Finanzas Personales

Garay rompe el silencio desde Rumania: "Crearon de mí un monstruo, la opinión pública me odia en base a mentiras"

El ingeniero comercial cuestionó a autoridades por vulnerar su presunción de inocencia y tratarlo como delincuente. Afirmó que dará la cara.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta que habló. Después de meses de silencio y en medio de la expectación que generó su detención en Rumania, Rafael Garay enfrentó los micrófonos, cámaras y preguntas de la prensa tanto local como chilena. 

"Siento que no hay un trato justo", dijo el ingeniero comercial justamente en referencia a la prensa y también las autoridades. 

"Ustedes no tiene idea del daño que se me ha hecho", dijo el "economista" de la TV en la conferencia en la que respondió en inglés y español. 

En ese punto, abordó de manera tibia las circunstancias en que salió del país. Si bien afirmó que no salió huyendo de Chile, no quedó nunca claro de porqué lo hizo. 

"Seamos realistas, ¿qué publicaron los medios chilenos? Que escapé del país. ¿Escapé del país? Perdón, yo salí de Chile como hombre libre. Fui a la embajada de Chile a pedir certificados como hombre libre. ¿Qué persona que se quiere esconder de la justicia va a su consulado a pedir un papel?", explicó.

Garay apuntó directamente en contra del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien la semana pasada expresó el deseo del Gobierno de su formalización en ausencia se hiciera "lo más rápido posible".

"El ministro subrogante de Interior de Chile dijo que era un delincuente, sin investigación (previa). (...) El único que puede decir eso es el Poder Judicial", refutó Garay desde el departamento en Rumania en donde está recluido. 

Garay explicó que, precisamente debido a eso, decidió pedir asilo en Rumania, país con el que Chile no tiene tratado de extradición. 

"Sólo hay una cosa que no se ha dado, que es tratamiento justo. Dónde está la presunción de inocencia (...) si me quieren seguir haciendo bolsa, háganlo (...) solamente pido una cosa que no se ha dado: tratamiento justo", dijo.

"¿Tú crees que puedo llegar a Chile en este momento, a enfrentar tranquilo un proceso judicial?", cuestionó.

 

La opinión pública me odia

A pesar de ello, señaló que "no me voy a hacer la víctima y no me voy a poner a llorar. En Chile las personas investigadas hacen una declaración pública, pero yo voy a dar la cara".

"Crearon de mí un monstruo, la opinión pública me odia, en base a mentiras", reiteró.

Su verdadero estado de salud y Sebastián Dávalos 

Frente a las preguntas respecto de su supuesta enfermedad, motivo bajo el cual justificó inicialmente su salida de Chile, Garay eludió responder de manera directa y aseguró que todos los antecedentes médicos fueron entregados al juez que vio su caso en Rumania.

En tanto, desmintió haber involucrado a Sebastián Dávalos en su defensa ante la justicia rumana, pero aseguró que "no puedo responder porque no quiero violar las leyes en Rumania", en atención a que los antecedentes entregados al juez se harían públicos dentro de los próximos cinco días.

Cabe recordar que tras su detención el viernes pasado, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió adelantar la formalización del autodenominado economista para este jueves, proceso que se realizará en ausencia del imputado. Además, su caso fue asignado al abogado de la Defensoría Penal Pública Claudio Aspe, quien ya había adquirido notoriedad pública a raíz del denominado Caso Bombas.

Lo más leído