Finanzas Personales

Gobierno busca tener este año proyecto para que trabajadores por cuenta propia coticen

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, anunció esta mañana que están trabajando en modificaciones para incorporar a la protección social al resto de los trabajadores independientes.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar que ahora sólo falta esperar que se promulgue el proyecto de ley que modifica los regímenes de seguridad social de los trabajadores independientes del país, aún hay un grupo de trabajadores que no han sido contemplados en este aspecto: los llamados trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, esta mañana, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, anunció que los trabajadores por cuenta propia o aquellos independientes que no emiten boleta de honorarios, podrían tener un proyecto de ley a fines de este año.

"Nuestro anhelo es tener ya diseñado un proyecto de ley a finales de este año", sostuvo. 

En el marco de un seminario de la Facultad de Derecho UDD, la subsecretaria señaló que desde el año pasado que están trabajando en conocer la realidad de estos trabajadores. "Hay que hacer un levantamiento, poder entender quiénes son, cuáles son sus características y ver de qué manera se pueden incorporar dentro del sistema de seguridad social", indicó.

Actualmente existen algunos independientes que por ejemplo, pagan patente municipal, instrumento que podría ser uno de los mecanismos para incorporarlos a la seguridad social, sostuvo Zaldívar.

"Durante este año queremos conocer bien esta realidad para poder hacer una propuesta de modificación. Estamos trabajando desde el año pasado y esto implica un desafío, quizás vamos a poder llegar a algunos, no a todos", remarcó la subsecretaria, explicando que el propósito central es que la historia laboral sea un reflejo de la historia previsional.

"Si tenemos que ir avanzando de a poco, incorporando a unos grupos primero y después a otros, bueno tendrá que ser así. La idea es que no nos dejemos estar, porque la tarea es difícil", concluyó.

Lo más leído