Finanzas Personales

Gobierno calcula en 5.700 trabajos por año el impacto de la implementación de la reforma previsional

Documento de Hacienda estima que el crecimiento del trabajo asalariado se reducirá 0,1% y los salarios 0,15% promedio por año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fin al misterio. Luego de que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señalara que con el alza de 4% en la cotización producto de la reforma previsional se perderían un total de 60 mil puestos de trabajo, el gobierno mostró sus propias cifras.

Imagen foto_00000003

Acorde al informe de productividad, incorporado al proyecto que ingresó ayer al Congreso, la mayor cotización tendrá en el largo plazo un impacto acumulado de hasta 52 mil plazas laborales menos, mientras que en la transición -que se prevé entre 8 y 9 años- Hacienda calcula la pérdida de 5.700 puestos de trabajo por año.

“El impacto máximo sobre el empleo formal en un año en particular es de 9.000 puestos de trabajo, efecto que va disminuyendo gradualmente en el tiempo”, señala el gobierno en el documento.

El texto enfatiza que el alza en la cotización es “gradual” y que al destinarse a las cuentas de capitalización individual, “permite que los efectos sobre el mercado laboral sean más acotados”.

Teatinos 120 también realiza una proyección de cuánto impactará el alza de la cotización en el empleo asalariado y los salarios reales, anticipando una reducción de 0,1% y 0,15% en su expansión promedio por año, respectivamente. “El efecto de largo plazo sobre el mercado laboral es inferior a los 4 puntos de cotización adicional. Hacia 2030, el efecto acumulado sobre los salarios del sector formal es de -1,5%, mientras que sobre el empleo formal es de -0,9%, señala el reporte elaborado por el Ejecutivo.

Ahorro y Producto

El informe de productividad, adicionalmente, calcula que el ahorro nacional se incrementará en 2% del PIB hacia el 2030, lo que impacta “positivamente” -dice el estudio- en el stock de capital, que aumenta 4,1% en el período.

“El mayor stock de capital eleva la demanda por trabajo, lo que permite compensar parte de los efectos sobre el mercado laboral, al tiempo que mejoran las pensiones de los adultos mayores”, reza el texto.

El análisis del Ejecutivo también estima que sumando el aumento del stock de capital y el efecto sobre el ahorro en el largo plazo, el impacto positivo sobre el Producto total es de 1,5% en el largo plazo.

Pensiones y desigualdad

El texto estima que una vez implementada íntegramente la reforma, las pensiones del segmento más vulnerable de la población se incrementarán en un 40% hacia 2030.

“Esto conllevará un salto en calidad de vida para las personas de la 3ra y 4ta edad”, señala el reporte.

Además, se estima que la distribución del ingreso entre los adultos mayores mejorará en un 11,1%. En específico, Hacienda detalla que el primer cuartil de ingresos mejorará sus pensiones en un 38,7%, mientras que el segundo hará lo mismo en 20,3% y el tercero en 16,2%.

“Chile es el quinto país con menor tasa de reemplazo en la OCDE. Mientras la tasa de reemplazo en Chile es cercana al 40%, el promedio de países de la OCDE es 60%. Una parte relevante de la menor tasa de reemplazo se explica por el bajo número de cotizaciones durante la vida laboral. En un escenario en que los trabajadores cotizan en todos los períodos en que trabajan, se estima que las pensiones aumentarían en torno a 20%”, concluye el reporte.

Lo más leído