Finanzas Personales

Gobierno confirma que reforma al sistema de pensiones ingresará al Congreso la segunda semana de agosto

El proyecto se enviará una semana después de lo anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma al sistema de pensiones ingresará al Congreso durante la segunda semana de agosto. Así fue confirmado hoy por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

De este modo, el proyecto se enviará una semana después de lo anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública, cuando indicó que sería durante este mes. 

"El proyecto de ley de pensiones está en los detalles finales. Está en la elaboración técnica final, que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. El envío del proyecto de ley va a ser la semana del 7 de agosto", señaló la vocera. 

Añadió que "tiene que ver con los últimos ajustes que hay que construir para un proyecto de ley tremendamente complejo, que tiene muchos detalles y que involucra la revisión de mucha legislación y, por lo tanto, estaremos en condiciones de hacer el envío en la semana del siete de agosto". 

El anuncio del Ejecutivo se produje a un año de las movilizaciones que reclamaban por cambios al sistema previsional y en medio de una nueva polémica por las millonarias jubilaciones de funcionarios públicos.

El proyecto considera aumentar en cinco puntos básicos la cotización, a un 15%, con tres puntos que serán destinados a las cuentas individuales de los afiliados (no gestionados por las AFP), mientras el resto irá a un nuevo pilar de ahorro colectivo.

El texto fue fruto de una mesa de negociación entre Hacienda y los partidos políticos con participación parlamentaria, la cual terminó sin acuerdo en abril tras siete meses de debate.

Lo más leído