Finanzas Personales

Gobierno dará mayor gradualidad a la cotización de los independientes

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, lo señaló ayer en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 20:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, en sesión de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, confirmó la intención del gobierno de dar gradualidad a la cotización de los independientes, tal como lo confirmó Diario Financiero a inicios de febrero. 

Acompañada por el ministro del ramo, Nicolás Monckeberg, la funcionaria señaló a los parlamentarios que el Ejecutivo está evaluando lo propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet en el proyecto de pensiones en su administración anterior. Eso sí, fue enfática en indicar que no postergarán la entrada de los independientes, lo que ya ha sido atrasado desde la reforma previsional del 2008, impulsada por la propia exmandataria.

"Hay que buscar una gradualidad que haga posible esta incorpracion y estamos viendo si la propuesta que dejo la anterior administracion es o no la mas adecuada o si debemos hacer ajustes", dijo Zaldívar. 

El ministro Monckeberg adelantó que este tema se solucionará en el corto plazo, con el objetivo de que los independientes no tengan que realizar toda la cotización. 

Por ahora, los trabajadores a honorarios tendrán que imponer el 10% para pensión, el 7% para salud, 1,15% para seguro de invalidez y un 0,90% para un seguro de accidentes en el trabajo. Lo anterior sin contar la comisión para la AFP, la que varía actualmente entre 0,41% y 1,48% dependiendo de la administradora.

La idea del futuro gobierno es que el efecto de imponer el 19,05% que suman estas cotizaciones sea más gradual. Los trabajadores a honorarios pueden cotizar mensualmente o pagar todas las imposiciones juntas de este año en la operación renta el 2019.

Otro tema que preocupa tanto a expertos y al propio mercado son los ocupados informales, pues al menos los asalariados dentro de este sector no cotizan.

Según datos del INE, hay más de un millón de asalariados informales. Se estima que la calidad de la pensión de este segmento será muy baja, además de que el Estado, a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS), tendrá que destinar muchos recursos cuando esta masa de trabajadores informales esté en edad de jubilar.

Lo más leído