Finanzas Personales

Gobierno descarta dividir reforma para acelerar mejora en el Pilar Solidario

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 10:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno descartó la idea de separar el proyecto de pensiones recientemente anunciado con el fin de tramitar por separado el fortalecimiento del Pilar Solidario. Ello luego de que la oposición llamara a hacerlo inmediatamente por medio de la ley del presupuesto.

En conversación con Cooperativa, el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que "los problemas del sistema de pensiones no son únicamente las bajas pensiones del pilar solidario, como la pensión básica o el aporte previsional solidario".

En este sentido, el secretario de Estado comentó que "si abordamos cada problema por separado, no vamos a solucionar los problemas de fondo en el sistema de pensiones".

Blumel sostuvo en la radio que en el país hay más de dos millones y medio de pensionados, pero que solo en el pilar solidario hay un millón y medio. "Por lo tanto, si nos encargamos sólo del pilar solidario, se nos van a olvidar más de un millón de pensionados de clase media vulnerable, de clase media, que también necesitan un apoyo para sus pensiones".

Respecto a las críticas hechas al proyecto por parte de la oposición, Blumel comentó que le gustaría hacer más, "pero tenemos que hacerlo de acuerdo a las posibilidades que tenemos como país".

"A todos los que están cuestionando la gradualidad de este proyecto, les recuerdo que la reforma previsional del 2008 también se implementó en un periodo gradual muy largo. De hecho, el grueso de la reforma previsional anterior se implementó durante el primer periodo del Presidente Piñera. ¿Por qué? Porque estos proyectos son muy costosos", sostuvo.

Lo más leído