Finanzas Personales

Gobierno ingresa a la Cámara Baja proyecto que moderniza carrera militar

La iniciativa además plantea que el personal civil que ingrese a las FFAA comience a cotizar en las AFP.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera, dio a conocer el proyecto de ley que busca modernizar la carrera de las Fuerzas Armadas. Esta mañana fue ingresado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. 

Uno de los objetivos principales de la iniciativa es ampliar el tiempo máximo que un oficial y un suboficial puede permanecer en servicio activo: de 38 a 41 años y de 35 a 40 años, respectivamente.

Además, se aumenta de 20 a 23 años la cantidad de tiempo mínimo que el personal debe prestar servicios para tener derecho a una pensión de retiro y se establece que el máximo de pensión -el 100% de la última remuneración imponible- se obtiene al cabo de 35 años, y no al alcanzar los 30 años como sucede actualmente.

De igual manera, con el fin de retener al personal más preparado, al menos hasta los 35 años de servicio, se fija el tope del desahucio que se recibe al momento de pensionarse en 35 mensualidades.

Adicionalmente, se determina que el régimen autónomo de previsión y de seguridad social de las Fuerzas Armadas corresponde sólo a los Oficiales, el Cuadro Permanente y Gente de Mar y la Tropa Profesional, excluyendo los futuros empleados civiles que ingresen a las Plantas de las Instituciones.

Respecto a la cantidad de alumnos que ingresan a las Escuelas Matrices, la iniciativa dispone que el límite máximo de alumnos que podrán ser incorporados a las plantas se fijarán anualmente por el Presidente de la República, a proposición del Comandante en Jefe respectivo, asimilando la situación de ingreso a la de egreso a través de las listas de retiro que cada año proponen las Instituciones al Presidente de la República, a través del ministro de Defensa Nacional.

Por último, se permite que la antigüedad de Oficiales Subalternos y Clases no quede fijada irremediablemente durante toda su vida profesional según la nota de egreso de la Escuela Matriz, sino que puede ser alterada en las referidas etapas según aspectos de mérito que podrán ser fijados por el reglamento ministerial respectivo.

Otras modificaciones
El proyecto también establece nuevo Escalafón de los Servicios denominado "Servicios Generales" en la Armada y el Ejército, y modifica el existente en la Fuerza Aérea, cuya función será contener al personal que cumpla funciones estratégicas o críticas que actualmente cumplen funcionarios civiles.

Se añade el requisito de contar con un pase de la Junta de Selección para el ascenso a Coronel de Ejército, tal como hoy se exige para Capitán de Navío y Coronel de Aviación, en la Armada y la Fuerza Aérea, respectivamente; y se permite a los Oficiales Superiores y a quienes se encuentran en el grado de Suboficial, que continúen en la base de selección para ascender a Oficial General y Suboficial Mayor durante cinco años, en vez de los tres años actuales.

Por otra parte, se amplía una potestad existente del Presidente de la República que lo faculta para aumentar transitoriamente las plazas de Oficiales de un escalafón hasta el número de vacantes existentes en otro, cuando no existan plazas para el ascenso de Oficiales que cumplen todos los requisitos legales para ello.

Se añade también una modificación a la Ley 19.465, que establece el sistema de salud de las Fuerzas Armadas, restringiendo sus beneficiarios al personal de planta uniformado y, excluyendo por omisión, al personal que no es de planta y a los funcionarios de la planta civil correspondiente.

Por último, los artículos transitorios disponen la entrada en vigencia de las modificaciones propuestas; y faculta al Presidente de la República para dictar un nuevo texto que contenga el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas y para modificar, previa propuesta del Comandante en Jefe respectivo, las .plantas de las Fuerzas Armadas.

Lo más leído