Finanzas Personales

Gobierno por llamado a afiliados a dejar dos AFP: "Está dentro de las reglas del juego"

La ministra del Trabajo y Previsión Social aseguró que "lo importante es que cada persona tome decisiones informándose".

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se limitó a señalar que el llamado que hizo el coordinador de NO + AFP, Luis Mesina, a los afiliados para salirse de las AFP Cuprum y Provida, está dentro de las "reglas del juego". 

"Una de las reglas del juego de este sistema, el que tenemos, es que las personas puedan libremente cambiarse de fondo y cambiarse de administradora", dijo Rincón.

"En el caso de las administradoras, tú puedes libremente cambiarte de administradora, por lo tanto, el llamado es un llamado que está dentro de las reglas del juego y lo importante es que cada persona tome decisiones informándose", añadió.

En esa misma línea, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, apuntó que las personas son libres de tomar sus decisiones.

"Las reglas del juego en un sistema de este tipo son las siguientes: las personas son dueñas de sus ahorros y como son libres de sus ahorros pueden traspasarse libremente entre distintos Fondos y entre distintas administradoras", dijo el regulador.

Agregó que "nosotros no tenemos temor a que las personas tomen las decisiones que ellos consideren adecuadas, no podemos tener temor a las decisiones que tome la gente".

Eso sí, el superintendente señaló que, de cumplirse a cabalidad el llamado de Mesina, las AFP deben estar preparadas.

Lo más leído