Finanzas Personales

Gobierno todavía no define fecha para una reforma al sistema de pensiones

La ministra Ximena Rincón apuntó a que la parte técnica de la propuesta se dará una vez que la Presidenta acabe de escuchar a todas las partes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 19:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, señaló esta tarde que el Gobierno aún no tiene fecha tentativa para presentar la esperada reforma al sistema de pensiones que la presidenta Michelle Bachelet anunció en agosto.

La secretaria de Estado apuntó a que todavía no hay definición técnica respecto a la propuesta y que ella se dará una vez que la Presidenta acabe de escuchar a todas las partes.

"No puede haber tema técnico listo si no se ha terminado la ronda de conversaciones. Lo técnico es posterior a haber escuchado a todos los actores. Uno no puede acelerar estos procesos cuando la Presidenta lo que ha hecho es una invitación al diálogo, y si esa invitación es legítima y es genuina, como lo ha hecho la Presidenta, tiene que escuchar a todas y a todos los actores", dijo Rincón en un seminario sobre sistema de pensiones en Latinoamérica.

Por otra parte, la democratacristiana llamó a la calma a quienes han planteado algunos cuestionamientos en torno a si el gobierno alcanzará a implementar la reforma, teniendo en cuenta que ya está a más de la mitad del período. 

"Todavía queda más de un año de gobierno, por tanto, creo que la seriedad y la importancia de este tema amerita que lo hagamos bien", respondió la titular de Trabajo consultada al respecto.

Además, la ministra volvió a insistir en que el sistema de capitalización individual carece en parte de legitimidad, una vez que, como se originó en dictadura, "no hubo debate parlamentario".

"Fue un cambio que se hizo cuando no teníamos Parlamento, por lo tanto, no tuvo debate parlamentario como si lo tuvo el del 2008", dijo la secretaria de Estado.

"Por lo tanto eso, asociado a lo que prometió el sistema no se cumplió finalmente, hace que sea un tema que requiere de una mirada y un trabajo que lo sustente", añadió.

Lo más leído