Finanzas Personales

Grandes empresarios vuelven a defender a las AFP: "Las malas pensiones no es por culpa de las administradoras"

"Por el contrario, aquellas personas que han cotizado durante toda su vida laboral, y que han llegado a la edad de jubilación, tienen una buena taza de reemplazo", dijo Alfredo Moreno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, defendió a las AFP de las críticas de algunos sectores que las apuntan por las bajas pensiones. 

El ex canciller, que fue electo el jueves pasado como el líder de los empresarios, señaló que las "malas pensiones no es por culpa" de las administradoras. 

"Lo que hoy día sucede en Chile es que tenemos malas pensiones, pero las causas no es el sistema de AFP", dijo esta mañana en entrevista con Radio ADN

"Por el contrario, aquellas personas que han cotizado durante toda su vida laboral, y que han llegado a la edad de jubilación, tienen una buena tasa de reemplazo", afirmó. 

En esa misma línea, Moreno apuntó a un aumento de la cotización, que hoy es del 10%, pues considera que hoy los recursos "son muy bajos para financiar tantos años". 

"El problema no está en las AFP, que han hecho un buen cuidado de los recursos (...) nunca se ha perdido un peso, una buena rentabilidad de los fondos. El problema está en que los recursos son muy bajos para financiar tantos años".

No a un ente público para el 5%

Por otro lado, el dirigente gremial criticó la decisión del Gobierno respecto de que el 5% adicional de cotización no sea gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino que por un ente público. 

"Crear otra institución tendría un costo adicional (...) parece una cosa que no tiene mucho sentido", sostuvo. 

Lo más leído