Finanzas Personales

Grupo Metlife no pagó 13.500 pensiones en EEUU

La compañía admitió que el error, al que llamó fracaso operativo, “es profundamente embarazoso”.P

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Metlife no pasa por su mejor momento en Estados Unidos. La gigantesca compañía de seguros y productos financieros no pagó la pensión de 13.500 personas -un 2% de su cartera total- por un período de 25 años.

En EEUU, las aseguradoras se hacen cargo de los planes previsionales corporativos que mantienen algunas empresas con sus empleados y que desean descargar.

¿Qué pasó con Metlife? La firma absorbió carteras de trabajadores que tenían beneficios con sus empleadores, pero al momento de que ésta tuvo que pagar las jubilaciones mediante la modalidad de rentas vitalicias grupales -años después de hacerse con los portafolios- muchos pensionados cambiaron de trabajo o de Estado y se volvieron muy difíciles de ubicar.

El error de la compañía de seguros: realizar solo dos intentos de contacto en un cuarto de siglo, una política que nació precisamente hace 25 años y que nunca fue revisada. Así 13.500 personas quedaron sin esta pensión.

Esto ya fue advertido por la aseguradora en octubre de 2017, pero se desconocía la magnitud. En ese entonces, se señalaba que para pagar todas las obligaciones era necesario fortalecer sus reservas. Lo anterior hizo que Metlife postergara la entrega de resultados correspondientes al ejercicio anterior en Estados Unidos, la que se debió realizar a comienzos de este mes y se llevó a cabo el pasado martes, mismo día que se informó un capital adicional de US$ 510 millones antes de impuestos, para solventar el error.

Ayer, en conferencia con analistas, el presidente Metlife, Steve Kandarian, señaló que “esta no es nuestra mejor hora. Tuvimos un fracaso operativo que nunca debería haber sucedido y es profundamente embarazoso”.

En la filial chilena de la aseguradora afirmaron que dicho error solo fue en el negocio de las rentas vitalicias grupales, producto que no es proporcionado en el país. Pese a ello, “queremos mencionar que el negocio de rentas vitalicias de MetLife en Chile ha sido debidamente revisado y no se detectó ningún tema similar al de Estados Unidos. Dicho negocio encuentra funcionando correctamente”, indicaron.

Lo más leído