Finanzas Personales

Habitat a sus afiliados: aporte extra del 5% a un sistema de reparto sería una nueva reforma tributaria

Según la administradora esta medida se convierte en un "impuesto al trabajo", tal como han planteado muchos de sus opositores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Habitat volvió a referirse al actual sistema de pensiones, esta vez para cuestionar algunos puntos de la reforma al modelo de AFP que anunció la presidenta Michelle Bachelet, el pasado 10 de este mes. 

En una nueva carta enviada a sus afiliados, la administradora aseguró que de validarse un aporte extra de 5% a un sistema de reparto, "se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $500.000 y $2.000.000". 

Además, como varios sectores opositores a la iniciativa lo han planteado, creen que dicha medida, "se convierte en un impuesto al trabajo que impacta principalmente a la clase media".

Si bien estimaron que el aumento gradual de la cotización hasta un 5% de cargo del empleador "es una medida que compartimos", se mostraron en desacuerdo en el destino de esos fondos.

"Habitat ha propuesto que su destino sea la cuenta de ahorro individual de cada trabajador", afirmó la gestora.

En términos generales, aseguraron que existe consenso en el mundo que un sistema de reparto es inviable en el largo plazo, principalmente por razones demográficas, lo que hará que el actual 10% de cotización "deba aumentar con el tiempo, imponiendo una carga innecesaria e injusta a las próximas generaciones".

Cambios en la regulación

Respecto a las modificaciones en el funcionamiento de las AFP, desde Habitat cuestionaron los anuncios y aseguraron que "irán en directo perjuicio de los afiliados".

En lo que respecta a las licitaciones de carteras y las modificaciones al concepto de "comisiones de intermediación", aseveraron que "ambas iniciativas distraen el objetivo primordial de las administradoras que es lograr la mayor rentabilidad y seguridad para los fondos de nuestros afiliados".

Respecto a devolver las comisiones en caso de retornos negativos, Habitat propone devolver solo parte de las comisiones. "Esta medida incentiva a las administradoras a invertir los fondos de pensiones en instrumentos menos variables asociados a menores rentabilidades, lo que evidentemente implicaría menores ahorros acumulados al final de la vida laboral de las personas", señalaron.

Comparación con el sistema danés

En la carta a sus afiliados, Habitat explica que la estructura del sistema previsional chileno está dentro de las mejores existentes. De hecho, aseguran, "es prácticamente igual a la del sistema de Dinamarca, considerado el mejor del mundo". Sin embargo, Habitat marcó las notables distancias con el modelo de ese país. 

Las diferencias radican en que los daneses cotizan el 16% del sueldo, su edad de retiro es a los 67 años y el pilar solidario representa un 6% del PIB, mientras que en Chile se ahorra el 10% del sueldo, la edad de retiro es de 60 y 65 años para mujeres y hombres respectivamente y el pilar solidario sólo implica el 0,6% del PIB.

Lo más leído