Finanzas Personales

Habitat defiende a la industria de AFP: Somos los únicos que hemos hecho bien la pega

El gerente general de la administradora, Cristián Rodríguez, se refirió concretamente al pilar contributivo.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, no escatimó en esfuerzos para defender a la industria en el marco de la primera cuenta pública de la administradora, iniciativa que se da dentro del debate y cuestionamientos al actual modelo de pensiones.

En la oportunidad, señaló que las Administradoras de Fondos de Pensiones "son las únicas que hemos bien hecho la pega" en el pilar contributivo, en referencia a que las autoridades todavía no hacen las modificaciones correspondientes para que los cotizantes tengan mejores jubilaciones. 

"Nosotros hacemos la pega en el pilar contribuitivo. Lo voy a decir con cero modestia: creo que somos los únicos que hemos hecho bien la pega, pero terminamos cargándonos en esto (las AFP), que hacen su pega eficiente y que todo el sistema se tiene que basar sobre eso", se quejó Rodríguez.

El ejecutivo de la AFP con mayor monto administrado explicó que existe conocimiento de las medidas que se tienen que tomar para mejorar las pensiones, cómo, según él, aumentar la edad de jubilación, elevar la tasa de cotización a 15% y que el 5% adiciona vaya a una cuenta individual.

Sin embargo, Rodríguez indicó que la clase política no quiere implementarlas porque "son impopulares".

"Esas medidas, que no son populares y que no tienen retorno hoy día, son muy difíciles de llevarlas a cabo desde el punto de vista político", sostuvo.

"Sabemos perfectamente cuáles son los botones que hay que tocar, pero no queremos tocarlos. Ése es el gran problema que estamos teniendo", añadió.

"Hemos sido pasivos"

Más temprano, en el discurso de apertura de la cuenta pública de Habitat, el presidente de la administradora, Juan Benavides, también defendió a las AFP de las críticas. 

"Muchos de los cuestionamientos de los actores que se hacen a diario dan cuenta del profundo desconocimiento del marco regulatorio del sistema previsional", dijo.

"Estas críticas obviamente condicionan la percepción de una parte de la ciudadanía", aseguró el ejecutivo, advirtiendo que muchas de ellas se formularon abiertamente como una campaña de desinformación, cuyo objetivo era generar presión política sobre el sistema.

Pese a ello, Benavides hizo una autocrítica, y reconoció han sido "pasivos" en temas de educación previsional.

"Ante esta preocupante situación, de la cual sin duda asumimos responsabilidad por haber sido pasivos en materia de educación previsional temprana, tenemos la convicción de la urgencia por revertir este escenario", sostuvo.

En desarrollo...

Lo más leído