Finanzas Personales

Hacienda proyecta que se perderán 52.000 trabajos por reforma previsional

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los titulares de Trabajo y Segpres, detallaron hoy en el Congreso los lineamientos del proyecto de pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 19:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Segpres, Gonzalo Blumel, detallaron hoy en el Congreso los lineamientos de la reforma de pensiones, luego de que este proyecto iniciara su trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, se presentó el Informe de Productividad el cual advierte que se perderán más de 50 mil puestos de trabajo en el largo plazo. "El efecto acumulado en el empleo formal se estima en 52.000 puestos de trabajo menos en el largo plazo, mientras que en la transición el impacto promedio por año se estima en torno a 5.700 puestos de trabajo". 

Asimismo, indica que el impacto máximo sobre el empleo formal en un año en particular es de 9.000 puestos de trabajo, efecto que va disminuyendo gradualmente en el tiempo.

El estudio también estima que la reforma eleve en torno a 40% las pensiones del segmento más vulnerable hacia 2030. Además, proyecta que la distribución del ingreso entre los adultos mayores mejore en un 11,1%.

"Debido al diseño de la iniciativa, en que el aumento de la tasa de cotización se aplica de forma gradual y se asigna a las cuentas de capitalización individual, el impacto sobre el mercado laboral será acotado", remarca el informe. 

Por último, el informe precisa que el alza del ahorro produce un incremento en el stock de capital, lo que contrarresta una parte significativa de los efectos directos sobre los salarios y el empleo. Además, el mayor stock de capital genera un impacto positivo sobre el producto en el largo plazo.

Revisa el informe completo AQUÍ

Lo más leído