Finanzas Personales

Industria de fondos mutuos marca hito en enero y supera los 2,5 millones de partícipes

Pese a los mejores desempeños de los fondos de renta variable, los de perfil conservador acaparan el 40% de la participación de mercado.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio del año para la industria de fondos mutuos se muestra prometedor. Ya en 2017, la cantidad de partícipes había cerrado con un alza de 16,1%, hasta rozar la barrera de los 2,5 millones. Sin embargo, y según un informe elaborado por la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), fue durante el primer mes de 2018 cuando se consolidó el buen momento de la industria superando dicha cantidad de ahorrantes, con una expansión anual del 17,9% hasta los 2.503.990 partícipes.

Estas cifras positivas se extienden tanto al valor del patrimonio total administrado como a la rentabilidad. Esto porque en enero, el conjunto de los dineros invertidos en las distintas categorías de fondos mutuos subió un 9,8% hasta $ 35,57 billones, equivalente US$ 58.563 millones, de acuerdo al estudio. En ese mismo período, y de acuerdo a las cifras disponibles en la AAFM, el conjunto de las 2.669 series acumuló una rentabilidad real promedio ponderada del 3,44%.

En 12 meses, el peor rendimiento lo anotó el Fondo de Deuda Menor a 365 días internacional administrado por BCI, que anotó un retroceso del 9,21%. Mientras, en la vereda opuesta se ubicó el Fondo Accionario Chile Calificado administrado por Sura, con una rentabilidad real de 73,5%.

En términos generales, los fondos accionarios fueron los que mejor rentaron, con avances promedio de 25,32% en 12 meses, versus el 0,53% que promediaron en dicho lapso los fondos con títulos de deuda.

Pese a esto, y fiel al perfil conservador de los ahorrantes que acuden a esta industria, las series más expuestas a la renta fija se mantuvieron como las de mayor preferencia, con el 40,5% de participación de mercado, seguida por las accionarias, con el 34,5%, y los balanceados, con el 20,1%.

Esto también se refleja en la cantidad de recursos invertidos, ya que los fondos de deuda siguieron concentrado la mayor parte de los dineros, con $ 27,77 billones, equivalente al 78% del patrimonio total administrado por la industria. En contrapartida, los fondos balanceados movilizaron recursos por

$ 3,56 billones, un 10% del total; y los fondos accionarios representaron $ 3,45 billones, un 9,7% del total.

Las mejores y peores administradoras

En el resultado anual, las administradoras generales de fondos que participan del mercado aportaron en medidas muy distintas al crecimiento de la industria. Por ejemplo, entre los tres principales actores por participación de mercado -Banchile, Santander Asset Management y Bci Asset Management- sólo la primera se ubicó entre las que más hicieron crecer los ahorros en fondos mutuos, tras aportar con el 14,6%, siendo superada por otras tres AGF con menor market share: LarrainVial, BancoEstado y Security, que aportaron 15,4%, 17,5% y 20% respectivamente a la expansión de la industria.

En cambio, la AGF de BCI sólo aportó el 8% del crecimiento anual, mientras que la de Santander lo hizo apenas en un 1,8%.

En tanto, tres administradoras se ubican en el fondo de la tabla de posiciones tras arrojar pérdidas anuales en el patrimonio administrado: el peor rendimiento lo consiguió Compass Group, tras retroceder un 35,7%, es decir,

$ 62.896 millones en los últimos 12 meses. Le sigue la AGF de Scotiabank, que pese a lograr una variación negativa menor, de 9,2%, registró una diferencia anual mucho mayor, tras alcanzar los $ 105.170 millones. BBVA Asset Management retrocedió un 2,9% anual, anotando una pérdida por $ 35.304 millones en el período.

Imagen foto_00000002

Lo más leído