Finanzas Personales

Informe de Schroders: inversionistas "expertos" buscan mayores niveles de riesgo y menos efectivo

Entre quienes dicen tener un manejo más avanzado, cerca de un tercio considera que su cartera está “muy bien diversificada”.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de los inversionistas admitirá la importancia de una cartera diversificada, pero los resultados varían significativamente según los distintos grados de experiencia. Así lo que descubrió Schroders, el gestor de activos británico con más de dos siglos de antigüedad, que realiza una encuesta entre inversionistas a nivel mundial.

En esta ocasión pidió a los participantes que se calificaran según si su conocimiento era “básico” o “avanzado”. Para asegurarse de que se trataba de inversionistas activos, el sondeo realizado entre 22 mil personas en 30 países se limitó a quienes invertirán al menos 10 mil euros en los siguientes doce meses y que hayan realizado cambios en sus posiciones en los últimos diez años.

El resultado fue llamativo. A nivel mundial, 80% de la muestra consideró su cartera como muy o bastante diversificada. Pero, mientras que cerca de 33% de los inversionistas expertos calificó su cartera como muy bien diversificada, solo 9% de los principiantes dijo lo mismo.

Pero es bueno saber a qué se refiere la gente por cartera diversificada. Según los sondeos de Schroders, el inversionista global típico asigna 33% de su cartera a acciones, 25% a efectivo y el resto lo reparte entre bonos, propiedades e inversiones alternativas.

Así, los inversionistas más experimentados se distinguen por un menor interés en el efectivo, y quienes se consideran expertos tienen 33% menos efectivo que los principiantes. En Chile los inversionistas avanzados destinan solo 21% de su cartera a efectivo, mientras que en Brasil son aún menos, con 17%.

También hay diferencias por edad. Entre los expertos, 40% de los inversionistas de entre 25 y 34 años describe su cartera como muy bien diversificada, frente a 20% entre aquellos de 65 años o más.

Los expertos, en cambio, se inclinan más por las inversiones temáticas, con 20% más de interés en este tipo de activos que los principiantes. En América este porcentaje asciende a 30%, pero con grandes diferencias, que van desde 39% en Estados Unidos a 18% en Chile. Y entre las inversiones temáticas hay un claro favorito, con 73% de los inversionistas expertos inclinándose por el área de “Salud”, seguida por “Tecnologías Disruptivas”, con 71% y “Sustentabilidad”, con 70%.

Por su naturaleza, los inversionistas avanzados tienden a tener más paciencia cuando se trata de inversiones temáticas, dispuestos a mantenerlas por un promedio de dos años más que una inversión estándar. También hay un efecto generacional, donde 75% de los expertos de entre 25 y 34 años muestra interés en estos activos, frente a 59% entre sus pares de 65 años o más.

Acostumbrados al riesgo

Pero más allá de la diversificación, los expertos y novatos también muestra una actitud distinta hacia el riesgo, con los inversionistas avanzados invirtiendo 75% más en fondos de alto riesgo que sus pares menos experimentados. A nivel global, mientras los inversionistas más avezados destinan 24% de su cartera a activos de alto riesgo, quienes se califican como intermedios dedican 18% y los principiantes solo 14%.

Pero claro, la edad también es un factor acá. Entre los expertos, el grupo de 18 a 24 años destina en promedio el 27% de su cartera a activos de alto riesgo, proporción que cae a 20% cuando se trata de mayores de 65 años.

Y no solo eso. Quienes se consideran expertos tienen también una mayor disposición a tomar estrategias activas en momentos en que cae el mercado de valores. Más de 25% de los inversionistas expertos dice que aumenta sus inversiones cuando el mercado cae, mientras que solo 12,5% de los novatos señala lo mismo. De hecho, 58% de los principiantes reconocen que ante estos escenarios prefieren "no hacer nada".

También hay diferencias geográficas, con los inversionistas asiáticos como los más activos a la hora de reinvertir en el mercado de valores, mientras que los europeos son los más reacios.

En Chile, 19% de los inversionistas expertos dice aumentar su exposición al mercado de valores en momentos de bajas. La cifra es mayor al 17% de Rusia, que registra la tasa más baja, pero está lejos del 36% que registra Singapur, o el 33% de Japón.

Lo más leído