Finanzas Personales

Ingresos de mujeres cae 13% promedio en sus últimos diez años de vida activa

Un estudio de Clapes UC y Caja Los Andes señala además que los hombres tendrán de dependencia del sistema de salud de un 11,3%, mientras que las mujeres un 0,2%.

Por: Tomas Figueroa | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos envejecen y en medio del debate por un proyecto de ley que reforme el actual sistema de pensiones, surgen nuevos datos sobre la población que está por jubilar.

De acuerdo al informe del Adulto Mayor, elaborado por Clapes UC y Caja Los Andes,  los ingresos de las trabajadoras entre los 53 y 57 años disminuirán un 13% promedio a lo largo de su última década de vida activa.

En tanto, el de los hombres cae 10% promedio durante los últimos 10 años de su vida laboral. 

La diferencia entre ambos sexos, indica el estudio, "se puede explicar debido a que las mujeres ven deteriorado su ahorro previsional durante su vida activa, esto dado que son quienes cotizan por menos tiempo, aportan por menores cantidades y presentan mayores lagunas previsionales, puntos que sumados a su mayor longevidad, reducen el monto de la pensión al momento de jubilar".  

Asimismo, el estudio indica que en el mismo tramo etario, los hombres tendrán de dependencia del sistema de salud de un 11,3%, mientras que las mujeres un 0,2%.

"En general, las tasas de sedentarismo y tabaquismo en la población son altas a los 53 años. Y eso significa que a los 63 años hay personas que tienen riesgo cardiovascular de 30%.", advirtió Rodrigo Cerda, director adjunto de Clapes UC.

Respecto a las variaciones en la composición etaria de los chilenos y los cambios que traerá en el mundo laboral, el economista comentó que "a futuro será difícil encontrar gente joven para los puestos de trabajo y las empresas tendrán que empezar a retener trabajadores que estén jubilándose".

"El problema de las empresas es que en general luego de los 65 años (60 en mujeres) comienzan a despedir a sus trabajadores. Tendrán que darles una oportunidad a los adultos mayores o habrá que traer mano de obra desde el extranjero, que es mucho más caro", añadió Cerda.

 

 

Lo más leído