Finanzas Personales

Intención de ahorro de la clase media chilena sube por mejor expectativa económica

El lugar preferido por las personas para ahorrar es el banco, pero el mercado informal gana terreno, de acuerdo al estudio elaborado por Coopeuch, Artool y la U. Mayor.D

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mejores expectativas sobre la actividad económica de este año están repercutiendo en que los chilenos se apresten a emprender 2018 con buenos propósitos. Así al menos lo revela el índice de Inclinación al Ahorro que elaboran Coopeuch, la Universidad Mayor y Artool, que detectó un aumento en las intenciones de ahorro hasta 58,9 puntos, el segundo nivel más alto desde fines de 2014 y su segundo incremento consecutivo.

De acuerdo a los registros del estudio, el índice acumuló un alza de 9,2 puntos. ¿La razón? El subgerente de Planificación Estratégica y Experiencia de Coopeuch, Carlos Orella, dice que se explica principalmente por la situación económica personal comparada con el año anterior.

Esto queda graficado al momento de preguntarse sobre la situación personal de los encuestados al día de hoy, pues sube 3,6 puntos respecto a junio de 2017, ubicándose en el último mes del año en 56,1.

“Estos resultados ratifican el mayor optimismo de los chilenos de cara a la economía en el futuro”, dice Orella.

A la hora de hacer proyecciones a un año, los chilenos ponen sus fichas en un mayor dinamismo para la economía del país. Esta sube a 72,2 puntos a diciembre, 3,6 más que en junio.

Los hombres jóvenes quieren ahorrar más

Son los hombres quienes lideran el ahorro. Las cifras a diciembre del año pasado dan 60 puntos en los chilenos versus 58 puntos de las chilenas.

Orella dice que se puede “inferir que los hombres tienen mayor inclinación a ahorrar dado que tienen ingresos en promedio más altos que las mujeres”.

Según el estudio, son los jóvenes (18-34 años) quienes tienen mayor intención de ahorrar, con 69 puntos, el más alto desde febrero de 2015. Esto se debería a que es un segmento que se encuentra económicamente activo, “en algunos casos viviendo con sus padres y en su mayoría sin hijos. Todo esto impacta en su renta disponible y, en consecuencia, en su capacidad de ahorro”, explica el ejecutivo de Coopeuch.

Las personas entre 35 y 54 años alcanzan un máximo histórico en la medición, llegando a 61 puntos.

Orella aclara que este grupo etario ha “sido el más beneficiado por la nueva tendencia al alza del crecimiento de la economía y las expectativas a futuro”.

Más de la mitad elige la cuenta de ahorro

Uno de los aspectos que destaca Orella con los resultados del estudio sobre la inclinación al ahorro de la clase media chilena es que “se trata de un segmento más bien conservador, donde más de la mitad de quienes ahorran en el mercado formal lo hace en una cuenta de ahorro”.

A pesar de estas cifras, el porcentaje de encuestados que ahorran en el mercado formal disminuye 11 puntos porcentuales respecto a junio, quedando 67%.

El lugar preferido para salvaguardar los ingresos es la banca, llevándose el 76% de las preferencias, seguido por las cooperativas, con un 16% y las AFP, con 10%.

La otra cara de la moneda es el mercado informal, que anota un alza en el mismo ciclo, pasando de 31% a 41% en diciembre del año pasado.

La fiel alcancía, los fondos familiares y guardar bajo el colchón de la cama también están dentro de las preferencias de los chilenos. La primera opción se ubica con un 38%, mientras que la segunda con un 20% y la última de un 19% respectivamente.

Según el estudio, los chilenos que declaran ahorrar lo hacen en promedio en torno a $ 85 mil.

Si se desagrega por sexo, los hombres lideran esta clasificación con un poco más de $ 100 mil en promedio y las mujeres, con $ 70 mil.


Tomás Flores, U. Mayor:
Alza del mercado informal se debe a altos costos financieros


Alza del mercado informal se debe a altos costos financierosAcadémico también plantea que incide una falta de confianza en algunas instituciones.

- ¿Qué peso tienen las mejores perspectivas económicas para 2018 en un mayor grado de intención de ahorrar?

- Hay que contemplar que las proyecciones de crecimiento para el 2018 se sitúan en torno al 3,5%, con un fuerte componente de reactivación en la inversión y, por consecuencia, del empleo. Esto se sentirá con más fuerza en la segunda parte del año y es percibido por los encuestados, quienes destinarían parte de esos mayores ingresos que se generarían al ahorro personal.

- ¿Por qué el ahorro en el mercado informal sube?

- Hay un incremento sistemático del ahorro en el sector informal, o "bajo el colchón", que puede responder a varios factores. Algunos de ellos son los costos de operación de las entidades financieras, los costos relacionados a trasladarse hacia estas para sacar lo ahorrado y en tercer lugar, una falta de confianza en algunas instituciones formales. Es urgente revertir esta situación.

- ¿Qué debería hacer el gobierno para aumentar el ahorro en Chile?

- El ahorro nacional lo compone el ahorro de las familias, de las empresas y del gobierno. Elevar esos tres componentes implica acciones coordinadas por parte de la autoridad. Es así como elevar el ahorro del gobierno implica establecer una gran austeridad en la evolución futura del gasto público, mientras que el estímulo al ahorro de familias y empresas pasa por establecer mecanismos de incentivos al ahorro y la inversión.

- ¿Cómo se observan las mejores perspectivas laborales que hay en la clase media?

- La reactivación que se espera para la economía en el país generará en consecuencia, una mayor demanda por mano de obra, con el consiguiente mejoramiento salarial. Dicha mayor demanda de trabajo es percibida positivamente por los encuestados y explica la mejoría del índice desde la medición de junio del año pasado. Existe un optimismo sobre el futuro a corto plazo, que se ve reflejado en todos los indicadores, no sólo en el mercado del trabajo. En ese contexto, se trata de un fenómeno generalizado que incluye a la situación personal, laboral y país, que en conjunto se apalancan y potencian.

Imagen foto_00000001

Lo más leído