Finanzas Personales

Inverlink: Más de 2.500 jubilados de la quebrada Le Mans comenzarán a recibir la garantía fiscal

La compañía de seguros ligada al holding Inverlink, fue declarada en quiebra en 2004, como consecuencia de los delitos económicos del grupo financiero.

Por: C. Cristino y C. Ramos. | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado financiero chileno fue remecido por uno de los mayores escándalos de la industria cuando en 2003, el Banco Central detectó la filtración de información confidencial hacia el gerente general de la corredora de bolsa de Inverlink.

Le Mans Desarrollo Compañía de Seguros de Vida S.A. (Le Mans), pertenecía a este grupo financiero y se vio afectada por las consecuencias derivadas de los hechos ilícitos cometidos por el holding Inverlink. Finalmente, la aseguradora quebró en 2004.

A partir de marzo comenzará a regir la garantía estatal por quiebra para los pensionados de renta vitalicia de Le Mans. De acuerdo a cifras a diciembre de 2018, entregadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) son 2.536 los jubilados que empezarán a recibir este beneficio. Sin embargo, este aporte tiene un monte de tope, por lo que probablemente los beneficiados recibirán una pensión más baja el próximo mes.

La garantía estatal por quiebra para compañías de seguros que tengan rentas vitalicias, está contemplada en el art 82 del DL 3.500 de 1980. Por ello, las pensiones vigentes a marzo de 2019 serán pagadas por el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), aplicando por primera vez en nuestro país esta normativa.

Asegurando el pago de las rentas vitalicias
La Superintendencia de Valores y Seguros, SVS (actual CMF), intervino la compañía, luego que fuera declarada en quiebra, y de acuerdo a lo establecido por la Ley, se nombró a un síndico, persona que se encargó de liquidar el activo y el pasivo del deudor (Le Mans).

La intervención realizada por la entonces SVS a la aseguradora en 2003, y la gestión del síndico, lograron resguardar los recursos de Le Mans, y a través de los procesos propios de una quiebra, se recuperaron dineros adicionales.

Estos recursos adicionales permitieron que desde 2003 y hasta ahora, las pensiones de las personas que habían contratado rentas vitalicias en Le Mans, "fueran pagadas ininterrumpidamente y en forma íntegra por el 100% de lo que estaba pactado originalmente con la compañía de seguros", afirma la CMF.

En una primera etapa, las pensiones fueron pagadas por la compañía intervenida por la exSVS, y luego, por el síndico de quiebra. En febrero de 2008, aplicando el mecanismo de traspaso de cartera contemplado en el art 82 del DFL 251 de la Ley de Seguros, se licitó el pago de las pensiones de la cartera de las rentas vitalicias de Le Mans, con el objeto de lograr el 100% de los pagos mensuales por la mayor cantidad de tiempo posible con los recursos disponibles. Bajo este criterio, la cartera fue adjudicada a la compañía de seguros Euroamerica, la cual comprometió dichos pagos hasta febrero de 2019.

En enero de este año, el Síndico de Quiebras de Le Mans informó, a través de cartas enviadas a los pensionados de dicha entidad, que a contar de marzo, los pagos de sus pensiones serán realizadas por el IPS; dado que en febrero culminan los pagos comprometidos por Euroamerica en la licitación.

La Garantía Estatal por Quiebra garantiza que el Estado, en caso de quiebra de una compañía de seguros, pague las pensiones contratadas, sujeto a un límite máximo mensual.

Lo más leído