Finanzas Personales

Inversión en activos alternativos, lo que Chile puede aprender de México

Las administradoras de fondo de pensión del país azteca, llevan casi 12 años invirtiendo en activos alternativos. En Chile recién van a cumplir un año.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vehículos para invertir en activos de capital privado extranjero, en deuda privada extranjera y coinversión en capital privado y deuda privada en el extranjero, son algunas de las opciones que las AFP tienen para apostar en activos alternativos.

Hace más de dos años, en octubre de 2016 se promulgó la Ley de Productividad, en la que se le dio luz verde a las AFP para invertir directamente en activos alternativos. De todas formas, las administradoras ya estaban invirtiendo en este tipo de activos, pero a través de los fondos de inversión, es decir indirectamente.

Un año después la Superintendencia de Pensiones (SP) emitió la normativa que permitió a las AFP invertir en esta clase de instrumentos. En el primer semestre de este año, Cuprum, Habitat, Capital y ProVida conformaron sus equipos para este tipo de inversión y presentaron sus políticas de inversión al regulador.

AFP Mexicanas invierten en activos alternativos desde el 2007
En México, las Administradoras de Fondos para el Retiro, (Afore) pueden invertir en activos alternativos a partir del año 2007, es decir, cuentan con casi 12 años de experiencia en el tema.

Actualmente, pueden realizar inversiones en activos alternativos a través de  los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI), Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (FIBRAS) y Fideicomisos de Inversión en Infraestructura (FIBRA-E).

A partir de estos nuevos instrumentos, las administradoras han podido participar en proyectos de infraestructura, energía, desarrollos inmobiliarios, proyectos forestales, inversión de capital privado en empresas, así como en financiamiento y deuda híbrida.

No obstante, esta nueva posibilidad no es totalmente perfecta. Desde la industria mexicana, han manifestado que un factor que puede resultar bastante limitante ya que todos los nuevos instrumentos de inversión deben ser de Oferta Pública.

Es por esto que la inversión se debe hacer a través de cuatro vehículos públicos, los cuales son manejados por un administrador privado (General Partner, GP) y colocados por un intermediario colocador (Banco), explica un documento elaborado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).  A partir de este año, las Afore pueden invertir en activos alternativos fuera de México.

Otras de las lecciones que se pueden extraer a partir de la experiencia mexicana es que existe una escasez de administradores (GP) con track record probado. Por otra parte, la rigidez de un vehículo de oferta pública ha hecho "complicada la interacción con los grandes GPs internacionales", precisa la FIAP.

Asimismo, advierte que se debe buscar un esquema que "sincronice de mejor forma la estrategia de inversión con el período de maduración de los activos alternativos: se busca una transición al modelo de Target Date Funds (TDFs)".

En términos de proyecciones de la rentabilidad de los fondos de pensión, según la FIAP se estima que si los fondos de pensiones invierten en el largo plazo un 10% en activos alternativos y se supone que dichas inversiones rentan en promedio 4% adicional al retorno de los activos tradicionales que se sustituyen, "las pensiones en el largo plazo podrán aumentar en un 10%".

Imagen foto_00000004

Lo más leído