Finanzas Personales

Itaú se sincera por desempeño del banco en 2017: "No fue un año fácil"

La compañía reafirmó su meta de ubicarse entre las tres mayores entidades privadas del país y desplazar así al Bci.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi dos años de iniciarse el proceso de fusión entre Itaú y Corpbanca, el presidente del directorio del banco, Jorge Andrés Saieh, y el gerente general, Milton Maluhy, hicieron una evaluación de la integración en su mensaje a los accionistas a través de la memoria de la compañía.

El presidente de ItaúCorpbanca aseguró en la misiva que la unificación de las dos firmas "no sería fácil, ni habría atajos que nos permitieran alcanzar en menor tiempo sus beneficios. Sin embargo, con satisfacción podemos decir que estamos transitando hacia la consolidación de este proceso y comenzamos a visualizar las sinergias proyectadas".

Palabras que también fueron compartidas por el gerente general de la firma, Milton Maluhy: "Sabemos que no fue un año fácil, estuvo marcado por un gran aprendizaje y mucho esfuerzo", expresó el ejecutivo.

Saieh reconoció que la envergadura para materializar la operación "hemos tenido que asumir algunos costos" los cuales, según el directivo, estarían dentro de los rangos "normales en este tipo de transacción".

En cualquier caso, ambos destacaron que el año pasado terminaron el proceso de migración de sucursales, considerándolo como "el gran hito" del banco.

El líder de la compañía controlada por ItaúUnibanco agregó que existieron "variables macroeconómicas que inevitablemente impactaron en nuestro desempeño financiero", lo que se vio reflejado en una menor actividad comercial.

Este panorama fue destacado por Saieh, ya que ItaúCorpbanca "es uno de los bancos corporativos más importantes de Chile, posición que nos hace más sensibles a las oscilaciones propias de los ciclos económicos".

Desafíos

Con todo, Jorge Andrés Saieh reafirmó la meta que impuso el CEO Latam de Itaú, Ricardo Marino, en diciembre de desplazar a Bci del tercer puesto. Saieh dijo que uno de los pilares del banco es estar "dentro de los tres mayores bancos privados de la industria".

Mientras tanto, Maluhy señaló que para este año esperan "consolidar a Itaú como un actor relevante en la industria financiera".

En ese mismo sentido, Saieh agregó que otro de sus retos "es contar con una composición de cartera equilibrada y diversificada, que pueda ofrecernos mayores grados de protección ante los vaivenes".

Esto, pues uno de los negocios fuertes de ItaúCorpbanca son créditos corporativos y project finance mencionó Saieh, teniendo un peso relevante en la cartera crediticia del banco.

A juicio de Saieh, el 2018 podría ser un buen año para la industria, sobre todo por la reactivación de proyectos de inversión.

Al término de 2017, ItaúCorpbanca cerró el año "con una participación de mercado de 10,8% en el mercado local, con colocaciones totales por $20.403 millones y depósitos por $14.206 millones", informó el gerente general.

Lo más leído