Finanzas Personales

José Piñera defiende en España el sistema de AFP: "Es muy honesto, muy transparente y muy seguro"

El denominado padre del actual modelo previsional dijo que "es el sistema del futuro para el mundo entero".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro del Trabajo del gobierno militar y denominado padre del sistema de AFP, José Piñera, continúa defendiendo el cuestionado modelo previsional chileno.

Esta vez, en entrevista con el medio español Libertad Digital TV, si bien el economista reconoció que el sistema es "perfectible", destacó que es "muy honesto, muy transparente y muy seguro". 

"Nadie en 36 años ha podido robar o crear un escándalo. Es un sistema muy honesto, muy transparente, muy seguro, por supuesto regulado por el Estado a través de una superintendencia técnica y con muchos candados para evitar un problema", aseguró. 

"Podemos discutir muchos detalles, podrán mejorarse muchos detalles, porque esto es perfectible, pero es el sistema del futuro para el mundo entero y así lo siento (...) No es perfecto, no es milagroso, pero es el mejor sistema para ahorrar para la vejez", añadió. 

Rentabilidad

Por otra parte, Piñera destacó rentabilidad promedio de 8,3% durante 35 años, por encima de la inflación. "Es una gran rentabilidad", dijo.

Según el ex titular del Trabajo, de cada $ 100 en Chile, $ 30 son aporte de los trabajadores con ahorro y el $ 70 proviene de rentabilidad de los fondos.

"Ha beneficiado a los trabajadores chilenos de una manera como nunca ha sucedido en la historia", expuso.

Sin embargo, advirtió que en el futuro la rentabilidad tenderá a bajar, por lo que recomendó nuevas opciones de inversión.

Código Javascript

 

En desarrollo...

 

Lo más leído