Finanzas Personales

Juzgado decreta prisión preventiva para Rafael Garay y cumplirá cautelar en Capitán Yáber

Su defensa no se opuso a la decisión del tribunal, puesto que el ex académico dio instrucciones de no discutir la petición de la Fiscalía.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una extensa y mediática jornada, la jueza del tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Rafael Garay, acusado de supuestos 36 delitos de estafa a través de su empresa de inversiones Think & Co.

De esta forma, la instancia judicial aceptó el requerimiento del Ministerio Público, que pidió la máxima cautelar para el ex panelista de televisión, quien defraudó por un monto cercano a los $ 1.800 millones.

En todo caso, la defensa de Garay no se opuso a la decisión del tribunal, puesto que sorpresivamente el ex académico de la Universidad Central dio instrucciones de no discutir la petición de la Fiscalía.

Su abogado defensor, Reinero García, reconoció que para él también fue una sorpresa la exigencia de su representado de no oponerse a los requerimientos de la Fiscalía respecto de la medida cautelar.

"A todos nos ha sorprendido. Nosotros somos los primeros sorprendidos por la actitud que él ha tomado. Se habían estado haciendo una serie de alegaciones que eventualmente podrían hacer que el Tribunal adoptara una actitud distinta", sostuvo.

El profesional no descartó que la estrategia judicial de la defensa se complicase después de la decisión del ingeniero comercial.

"No podría decir si se complica. Me extraña mucho la actitud que él ha tomado. No sé cuál sea el motivo que le ha gatillado. Evidentemente, nos hace preguntarnos qué está pasando por la cabeza de él hoy día", comentó.

Garay quedará recluido en el anexo cárcel Capitán Yáber y se decretó un plazo de investigación de 120 días.

"Estrategia comunicacional"

Al respecto el fiscal que lleva el caso, José Morales, señaló que el Ministerio Público tiene los "antecedentes suficientes" para que la cautelar fuese la prisión preventiva.

"Los antecedentes que tiene la Fiscalía en este caso son contundentes, son relevantes y, por lo tanto, no nos sorprende. Creemos que el resultado, aún con oposición de la defensa, hubiese sido el mismo", dijo al terminar la audiencia de reformalización.

"Llama la atención, pero cuando los casos son contundentes y las defensas creen que no hay alternativas, es una posibilidad cierta de que ocurra como en este caso", añadió.

Rodrigo Bravo, abogado de 14 víctimas, expuso que parecía evidente que Garay quedara con la máxima cautelar posible, "presumo porque cree que él va a estar más seguro y mejor en prisión preventiva que en libertad". 

"Puede ser una estrategia comunicacional para allanar el terreno ante una eventual colaboración con la justicia y preparar en algo a las víctimas para optar a una pena menos gravosa", añadió el demandante.

Lo más leído