Finanzas Personales

La Araucana logra acuerdo con acreedores en segunda fase de reorganización judicial

Nuevo convenio tiene como fecha de vencimiento hasta marzo de 2024.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 2 de enero de 2018 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de finalizar el 2017, los principales ejecutivos de La Araucana llegaron hasta las dependencias del 25° Juzgado Civil de Santiago en el marco de la reorganización judicial de la caja de compensación con el objetivo de lograr un acuerdo con los más de 200 acreedores de la firma, del cual finalmente salió humo blanco.

La cita tenía como fin modificar la estructura y plazos para el pago de los créditos, manteniendo la estructura de pasivos de La Araucana que alcanzan los $ 361 mil millones. Lo bancos mantendrán el 30% de las acreencias y los bonistas con otros inversores de créditos originalmente bancarios un 70%.

Los primeros tendrán como fecha de vencimiento de las obligaciones el 27 de marzo de 2024, con una tasa de interés del 6% nominal anual. Mientras que los últimos también poseerán la misma fecha de vencimiento pero con una tasa de interés de 7,75%.

Dentro de los puntos del acuerdo se permite la liberación de hasta $ 40 mil millones en fondos provenientes de la venta de activos fijos inmuebles de la caja.

Asimismo, se traspasarán $ 6.500 millones para el Instituto Profesional La Araucana; $ 1.500 millones para la Corporación de Recreación de la caja, $ 1.000 millones para la La Araucana Salud; y otros $ 545 millones para otras entidades. Entre los términos, la comisión de acreedores podrá realizar una auditoría a algunas de estas filiales.

Se contempla para los presupuestos de este año y del próximo, el traspaso de hasta $ 4.500 millones a la Corporación de Educación La Araucana para compra de activos inmuebles y sus respectivos pasivos, previa entrega de los detalles de la operación a los acreedores.

La operación fue asesorada por Altis Servicios Financieros, firma que cobró honorarios a los acreedores por UF 2.500.

Lo más leído