Finanzas Personales

La estrategia de PlanVital para mantener y captar afiliados tras anunciar alza en sus comisiones

Mejorar su equipo de inversiones o contratar vendedores son parte de las medidas que adoptará la administradora.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar del complejo momento por el que atraviesan las AFP, aún así éstas llevan adelante campañas publicitarias, ya sea a través de comerciales en televisión y radio, o afiches en el Metro. Todas aparecen en algún medio, excepto por una: PlanVital. Esto, sin embargo, podría cambiar a partir del segundo semestre de este 2018.

Luego de que la licitación de cartera de afiliados se declarara desierta por la Superintendencia de Pensiones, la gestora ligada a la aseguradora italiana Generali anunció el miércoles que modificará su estructura de comisiones a partir de agosto de este año, cambios que la dejarán como la segunda más barata del sistema. Así, la administradora renunció a absorber a los afiliados nuevos, quienes deberán ir a la AFP con menor cobro, aunque sin la obligación de permanecer en ella por dos años.

Con esto, en PlanVital tendrán que idearselas para captar nuevos afiliados, ya sin la licitación, y mantener a los que han ganado estos casi cuatro años luego de que la gestora ganara dos concursos anteriores, los que hoy totalizan 1.500.880 (ver gráfico).

Según fuentes cercanas a la administradora, el aumento de la comisión por administración de cotizaciones obligatorias, de 0,41% a 1,16%, permitirá recoger más recursos y implementar campañas publicitarias y potenciar, por ejemplo, la fuerza de venta de la AFP.

De hecho, con el poco margen de maniobra que actualmente tiene la gestora en términos de recursos, posee sólo siete vendedores, como lo establecen sus estados financieros al tercer trimestre del año pasado.

Lo anterior, considerando que al tercer trimestre de 2017 la administradora, al dejar de lado la rentabilidad generada por el encaje -monto equivalente al 1% de los fondos administrados que las gestoras deben tener invertidos en los multifondos-, registró pérdidas por $ 76,2 millones. Tomando en cuenta el encaje, sin embargo, anotó ganancias por $ 2.916 millones.

Mejora en equipo de inversiones

Las fuentes señalan que hace un tiempo PlanVital comenzó a trabajar para mejorar el equipo de inversiones, liderado por Yoana Villalobos. Es un ámbito en el que la AFP tiene mucho margen de mejora, ya que de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, en el período que va desde enero de 2015 a diciembre de 2017 PlanVital se encuentra por debajo del promedio de la industria en las rentabilidades de los cinco fondos (ver gráfico).

En la administradora proyectan que al ser más competitiva en retornos puede ser más atractiva para los afiliados propios y ajenos en un ítem que cobra cada vez más relevancia para la ciudadanía, pues está ligado al monto de la pensión.

Elimina cobros a pensionados

Además de elevar la comisión por administración de cotizaciones obligatorias, PlanVital anunció que eliminará el cobro por retiro programado y renta temporal y disminuirá a 0,16% la comisión por administración de saldo de cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y de Ahorro Voluntario (CAV).

De esta forma, en la administradora también buscan llamar la atención de los que están por jubilar, ya que sería la única AFP que no cobrará a los pensionados.

En la actualidad, PlanVital cuenta con 114.774 jubilados entre sus clientes.

Además, gestiona 26.303 cuentas de APV y 38.937 de CAV con saldo mayor a cero, según datos del regulador recogidos a noviembre del año pasado, anotándose como una de las AFP, que menor cantidad de estos productos administra.


Regulador todavía puede llamar a licitación

Luego de que la última licitación de afiliados fuera declarada desierta por la Superintendencia de Pensiones en enero pasado y que posteriormente PlanVital haya decidido elevar su comisión por administración de cotizaciones obligatorias, Modelo será la AFP que incorpore a los nuevos trabajadores que ingresen al sistema previsional. Sin embargo, esto podría no durar hasta el remate para el siguiente período, porque el regulador tiene la facultad de abrir nuevamente el proceso de la licitación, situación que hoy, de acuerdo a fuentes del mercado, es previsible. Así, se abre la posibilidad de que nuevas AFP puedan ingresar al sistema a través de esta vía. De hecho, fuentes cercanas a una administradora que se está gestando señalaron que es muy posible participar de un nuevo remate si la Superintendencia realiza una convocatoria para este año. Expertos señalan que la vía más fácil para que una gestora ingrese al mercado es a través de la licitación.

Imagen foto_00000002

Lo más leído