Finanzas Personales

La fórmula de Mercer para elevar las pensiones: eliminar la edad de jubilación

De acuerdo a la consultora, existe un déficit global de US$ 70 billones en el ahorro para las pensiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La consultora previsional con base en Nueva York, Mercer, ha entrado en el debate sobre las pensiones, las cuales no solo en Chile son un problema. La entidad calcula que hay un déficit global de US$ 70 billones en el ahorro para la jubilación, por lo que califica la situación como "una de las mayores crisis de nuestros tiempos".

En el documento "Ideas audaces para solucionar la brecha existente en el ahorro a largo plazo", la compañía diagnostica que existen varios problemas que las sociedades deben enfrentar para que las personas puedan tener una mejor pensión, entre las que figuran una mayor expectativa de vida y una menor tasa de natalidad. 

Diego Guaita, CEO de Mercer Chile, agrega que existen "dificultades para acceder a los productos de pensiones y ahorro, la falta de preparación adecuada para asumir una mayor responsabilidad financiera en la jubilación, y la falta de confianza en los mercados y productos financieros".

Una de las ideas clave de la consultora para elevar el monto de las pensiones es la "necesidad de una redefinición del trabajo y la jubilación", lo que añadiría incentivos para decidir cuándo y cómo trabajar, y qué significa el retiro.

Esto, según el informe de Mercer, "puede significar elevar o incluso eliminar la edad de jubilación, pues las personas viven hoy más que en el pasado. Esta acción podría contribuir en gran medida a mejorar la solvencia de los sistemas de pensiones". 

De esta forma, la consultora señala que las personas se retirarán con un mayor ahorro para su jubilación. 

Pensiones en Chile

De acuerdo al Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer, el sistema chileno es uno de más robustos del mundo, pues en la medición 2016 se ubicó en el 9° lugar a nivel mundial.

No obstante aquello, Guita señala que "es un sistema que hay que proteger y adecuar a las nuevas realidades", pues, según indica, Chile es uno de los países con mayor expectativa de vida en América Latina. 

"Tanto el gobierno, como las empresas y los intermediarios financieros deben trabajar en conjunto para hacer ver a los jóvenes que ingresan al sistema laboral que los pequeños y permanente ahorros a temprana edad, significarán gran seguridad cuando lleguen a su jubilación", agrega el CEO de Mercer Chile.

Para el ejecutivo, el crecimiento del país es relevante a la hora de que se ahorre para tener mejores jubilaciones.

"La mejor solución para el problema de la jubilación hoy en día es que el país siga la senda del crecimiento, generando oportunidades laborales incluso para personas que han superado la actual edad de jubilación", enfatiza.

Lo más leído