Finanzas Personales

La modalidad de pensión preferida por los chilenos en 2016: renta temporal con renta vitalicia diferida

De acuerdo al regulador, de los 129.789 nuevos pensionados durante el año pasado, tanto de vejez por edad como vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida fue la modalidad de pensión favorita de los chilenos durante 2016, de acuerdo cifras entregadas esta tarde por la Superintendencia de Pensiones (SP). 

De acuerdo al regulador, de los 129.789 nuevos pensionados durante el año pasado, tanto de vejez por edad como vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, el 37,6%, es decir 48.841 personas, pudo ingresar al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), que les permite elegir entre distintas modalidades de pensión. El 62,4% restante obtiene su pensión directamente en retiro programado, pues no cumple con los requisitos para optar a una renta vitalicia.

Entre los pensionados que ingresaron a SCOMP, un 29,1% eligió retiro programado y un 32,9% renta vitalicia inmediata. Los demás optaron por modalidades mixtas: 37,8% por renta temporal con renta vitalicia diferida y 0,2% por renta vitalicia inmediata con retiro programado.

¿En qué consiste la Renta Permanente con Renta Vitalicia Definida? Como lo explica la Superintendencia, en esta modalidad, el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida el pago de una renta vitalicia mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura, dejando en su cuenta individual de la AFP un saldo para una renta temporal, por el periodo que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida.

Por su parte, en la renta vitalicia inmediata con retiro programado, el afiliado divide sus fondos y contrata simultáneamente una renta vitalicia inmediata con una compañía de seguros y una pensión por retiro programado con su AFP.

Lo más leído