Finanzas Personales

Lagos reafirma postura de aumentar la edad de jubilación y que sean los cotizantes quienes decidan

"Lo que está claro es que los chilenos están viviendo cada día más y, por lo tanto, tenemos también una mejor calidad de vida", dijo el pre candidato presidencial.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 15:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay un debate al que Ricardo Lagos no escapa es el de las pensiones. En esa línea, el precandidato presidencial señaló que aumentar la edad de jubilación, que hoy se ubica en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, es algo que "se puede dar" y propuso que sean los cotizantes quienes decidan trabajar más para tener una mejor pensión. 

"El tema de la edad de jubilación yo creo que es algo que puede dar perfectamente a lo que decide cada persona. Si usted se quiere jubilar a los 65 años va a tener una pensión de acuerdo a los 65 años. Ahora, si usted dice que quiere seguir trabajando hasta los 68, obviamente que a los 68, cuando usted jubile, va a tener una pensión mejor. Es un tema que yo creo que las personas son libres de elegir", dijo el ex mandatario después de un almuerzo que sostuvo con alcaldes electos de la Nueva Mayoría. 

"Lo que está claro es que los chilenos están viviendo cada día más y, por lo tanto, tenemos también una mejor calidad de vida", añadió. 

Además, el otrora jefe de Estado insistió en la idea de tener tablas de mortalidad diferentes para segmentos de la población, pues argumentó que en la actualidad las pensiones de las personas de menores recursos son calculadas con la misma tabla que de los demás cotizantes, teniendo en cuenta que, a peor situación socioeconómica disminuye la esperanza de vida. 

"El primer tema para mejorar las pensiones en Chile consiste en hacer una diferenciación en la edad promedio de jubilación de los chilenos, porque unos chilenos desde los 60 años tienen una esperanza de vida mucho menor y otros chilenos tienen una esperanza de vida mucho mayor. A todos se les divide para calcular la pensión por la misma esperanza de vida. Y si hay un grupo de chilenos cuya esperanza son 17 años después de los 60 y otro grupo de 25 años después de los 60 no me parece justo que a todos se les divida por 20", explicó. 

Agregó que hay que hacer "una separación de acuerdo a la esperanza de vida de los chilenos y lo que usted acumuló es distinto que dividirlo por 17 a unos que por 25 a otros y no a todos por 20". 

 

Lo más leído