Finanzas Personales

Lo que debes saber esta martes antes de que abra el mercado

+El vaso medio lleno +Un 2020 lento +Alza de pensiones

Por: Marcela Vélez-Plickertt, desde Londres | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿El vaso medio lleno o el vaso medio vacío? Ante la falta de noticias concretas sobre las negociaciones entre EEUU y China, los inversionistas prefieren quedarse con la primera opción, y se aferran de cada reporte para mantener los avances en las bolsas. Pero esta mañana, las dudas ganan terreno y los índices europeos, así como los futuros de Wall Street operan con ligeras bajas. Incluso el dólar también registra una nueva caída.

Esta actitud de ver el vaso medio lleno también se repite a la hora de revisar los indicadores económicos. Analistas señalan que detrás de las alzas de las acciones en las últimas semanas está la mejora de las perspectivas para el crecimiento. El índice de actividad económica del Conference Board revela que la economía estadounidense se prepara para un repunte, en gran parte gracias a la fortaleza de sus consumidores. En Alemania, una de las economías más afectadas por la guerra comercial, los indicadores de manufacturas y confianza (empresarial y de consumidores) también reportan ligeras alzas.

Sin embargo, el panorama para 2020 podría no ser muy auspicioso. Bancos de inversión ya han advertido que no hay espacio para mayores alzas en las acciones estadounidenses. Bill Gross advierte también que el próximo será un año "lento", debido a que el impacto del estímulo de los bancos centrales tenderá a desaparecer.

El escenario para Chile tampoco es muy auspicioso para el próximo año, al menos en lo económico. JPMorgan incluso cree que el período de bajo crecimiento en el país será "prolongado", en parte por efecto del proceso constituyente. La falta de acuerdo para avanzar en uno de los primeros pasos del proceso anticipa que será un camino de muchos obstáculos.

Esta falta de acuerdo también afecta al Presupuesto 2020, que pasó a comisión mixta, después de que los diputados rechazaran ayer el alza gradual de las pensiones del Pilar Solidario. Los diputados de oposición demandan un alza inmediata del 50% para todas las pensiones, que hoy se entregan a 1,5 millones de personas. Diario Financiero reporta que esta cifra aumentará a 2 millones a 2025.

ATENTOS HOY:

  • La Comisión Mixta sesión desde las 09:00 horas para despachar el Presupuesto 2020, que debe ser posteriormente votado nuevamente en la Cámara. El plazo para la aprobación el erario vence hoy.
  • Wall Street estará pendiente de los reportes de ventas de viviendas y la balanza comercial. Atención especial se concentrará en el índice de confianza de los consumidores que entrega el Conference Board y en el que se espera una leve alza respecto al registro de octubre.
  • México reporta a las 09:00 horas su índice de ventas de retail correspondiente a septiembre, y los analistas esperan ver una desaceleración.
  • También se espera un deterioro en el índice de actividad económica de Argentina, correspondiente a septiembre, y que se publica a las 16:00 horas.

 Recibe este reporte diariamente en tu correo, registrándote gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído