Finanzas Personales

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados caen en la última sesión de la semana, afectados por nuevos reportes de empresas afectadas por el coronavirus en China. Burberry anunció que revisará sus proyecciones para este año, después de que se ha visto obligada a cerrar la mitad de sus tiendas en China. La cadena de lujo se une así a otras empresas como Ford, Apple o Nike afectadas ya sea por las medidas de cuarentena, que han obligado a paralizar fábricas, o la baja demanda.

El presidente chino, Xi Jinping, declaró ayer una “guerra popular” contra el coronavirus, y esta mañana The New York Times reporta que se están implementando controles de tipo militar en la ciudad de Wuhan, con controles casa por caso, y centros masivos de monitoreo y cuarentena. Wuhan es el epicentro de la enfermedad y concentra la mayoría de las 636 muertes registradas hasta ahora.

Imagen foto_00000003

Las acciones asiáticas perdieron 0,47%. Los índices europeos operan con caídas moderadas, arrastrados principalmente por mineras y automotrices, dos sectores directamente ligados a la actividad en China. En Europa también influye la fuerte caída de la producción industrial que reportaron Alemania y Francia en diciembre. Los datos, además, golpean al euro e impulsan una nueva alza del dólar. Los futuros de Wall Street anuncian una pausa desde las alzas de los últimos días y anuncian una apertura a la baja.

Contrario a lo que analistas prevén para Estados Unidos, países emergentes y socios comerciales de China son hasta ahora los más afectados por la paralización de actividades y la desaceleración en la demanda en ese país. En Chile, las empresas más expuestas al mercado chino también comienzan a tomar medidas, mientras las autoridades convocan a una reunión para hoy para evaluar el impacto económico. Como señaló ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, la próxima semana será clave para las exportaciones chilenas. Está previsto que el lunes China reabra sus puertos, una vez termine el feriado decretado por Pekín. De extenderse el cierre el impacto para el sector exportador chileno sería mayor.

ATENTOS HOY:

  • El INE publica (08.00 horas) el primer IPC del año. Analistas esperan un alza mensual de 0,3% y anual de 3,3%. También habrá datos de balanza comercial a enero.
    Más tarde se publicarán también datos de inflación de México y Brasil.
    Wall Street estará a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos. Se espera una creación de 160.000 empleos no agrícolas y que la tasa de desocupación se mantenga en 3,5%.

Lo más leído