Finanzas Personales

Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado

La sesión en Asia tuvo alzas más moderadas (0,65%) y en EEUU todo apunta a una apertura a la baja.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una historia con dos protagonistas en situaciones muy distintas. En Europa, los nuevos brotes parecen controlados, a pesar de que Portugal tuvo que imponer nuevas cuarentenas en Lisboa. A pesar de las advertencias, los planes avanzan a toda marcha para impulsar el consumo y los viajes este verano. Los inversionistas se concentran en ello, y en los rescates estatales a Lufthansa y Air France-KLM. El Stoxx 600 sube casi 1%.

La sesión en Asia tuvo alzas más moderadas (0,65%) y en EEUU todo apunta a una apertura a la baja. Los futuros en Wall Street operan con caídas de entre 0,34% y 0,4%. Contrario a Europa, los nuevos contagios de COVID-19 parecen fuera de control en EEUU. El país marcó otro récord en contagios diarios (40.000), y en Arizona, por ejemplo, los casos han aumentado en 200% tras el fin de la cuarentena. El gobernador de Texas frenó el plan de reapertura.

Los mercados siguen sin reflejar la gravedad del riesgo de una segunda ola de cuarentenas en el hemisferio norte, ni la profundidad de la recesión. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió ayer en que la recuperación de la economía será “limitada”. Contrario a la recuperación en “V” que puede implicarse por el comportamiento de los mercados. El FMI advirtió del peligro que supone para los inversionistas y los mercados financieros su “desconexión” con los fundamentos económicos.

Pero no todos son tan optimistas. El oro se alista a cerrar su tercera semana consecutiva al alza, en señal de que algunos inversionistas están buscando refugio en el metal ante los bajos rendimientos de los bonos (por intervención de los bancos centrales) y expectativas de una mayor inflación en el futuro cercano.

A pesar de una ligera baja (-0,1%) en Londres esta mañana, el cobre se apresta a una sexta semana al alza. En el caso del metal, el precio se ha visto impulsado por las expectativas de una reactivación de la demanda, que coincide con una producción más limitada de las minas en Chile y Perú, debido a las cuarentenas.

Diario Financiero abre su edición con una entrevista al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre el plan de emergencia y sus prioridades. El primer proyecto del plan de reactivación ya ingresó al Congreso. La iniciativa permitirá descontar de impuestos los derechos de autor y propiedad intelectual. Además, Jorge López, gerente general de Ipsos Chile detalla los principales temores de los chilenos en medio de la pandemia.

ATENTOS HOY:

  • México reporta (07.00 horas) su índice de actividad económica de abril. La caída podría bordear un 20%.
  • La atención en Wall Street estará (08.30 horas) en las cifras de ingreso y gasto de los consumidores.
  • El banco central de Colombia anuncia (16.00 horas) su decisión de política monetaria. El mercado prevé un recorte de 25 puntos base, para dejarla tasa en 2,5%.

Lo más leído