Finanzas Personales

Lobos en la puerta: los inversionistas activistas están en auge

Los sectores más expuestos son los de materiales, industriales y de consumo.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es más probable que los inversionistas activistas apunten a las compañías británicas que a las de Alemania, Francia, Escandinavia y Suiza, según Alvarez & Marsal.

El activismo está en ascenso en Europa en medio de la incertidumbre económica, turbulencia tecnológica y cambios de regulación, pero el Reino Unido es un objetivo especial debido a la fe de los inversores en las estructuras legales y de gobernanza empresarial del país, dijo la firma consultora en reestructuración luego de analizar a 1.170 empresas. Casi la mitad de las 111 compañías en riesgo este año o el próximo tienen sede en el Reino Unido, dijo.

"Crece la frecuencia de los acercamientos de activistas en Europa, y ya no debería considerárselos un evento de cisne negro", dijo Malcolm McKenzie, un director gerente de Alvarez & Marsal en Londres. "Las juntas directivas tienen que anticipar esas situaciones, prepararse y tomar medidas preventivas".

Los sectores más expuestos son los de materiales, industriales y de consumo, según la consultora.

Blancos favoritos

Los blancos clásicos de los inversores activistas son compañías que han experimentado una declinación del precio de sus acciones, del retorno sobre el capital, las ganancias o la generación de dinero, o aquellas cuyos gastos aumentan, según el informe de Alvarez & Marsal.

Si bien tradicionalmente los activistas han avanzado alrededor de dos años después de iniciados los problemas de una empresa, el plazo se está acortando, dijo la consultora.

No necesariamente es algo malo. Inversionistas tradicionales como los fondos comunes de inversión y los fondos de pensiones adoptan la estrategia de los activistas en momentos en que buscan formas de aumentar el valor para los accionistas, dijo JPMorgan Chase & Co. en un informe este mes.

"Con frecuencia se ha percibido a los accionistas activistas como lobos en la puerta, pero eso es algo que se hace cada vez más anticuado", dijo McKenzie, de Alvarez & Marsal. "En Europa, los accionistas institucionales dan muestras de una creciente disposición a escuchar las observaciones de los activistas sobre cómo es posible mejorar el desempeño y el precio de las acciones".

"Los activistas no apuntan a las malas compañías", dijo. "Les gustan las buenas compañías que podrían tener un mejor desempeño".

Lo más leído