Finanzas Personales

Los chilenos ahorramos poco, muy poco y además nos estamos endeudando demasiado

Así se desprende de un estudio de la Super de Bancos y otro de Equifax y la Universidad San Sebastián.

Por: Víctor Guillou/Tomás Figueroa | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2018 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos ahorramos poco. Aunque esta premisa ya era conocida por el mercado, hasta ahora no se conocían datos consolidados al respecto. Un informe que analizó el ahorro a plazo en el sistema financiero, reflejó los bajos montos que están acumulados en la mayor parte de las cuentas activas (con más de $1).

Según un reporte inédito dado a conocer hoy por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), el 75% de los chilenos que ahorran mantenía a diciembre de 2016 un stock inferior a los $315 mil.

El dato no es casualidad, ya que en la etapa de diagnóstico, el organismo detectó que la tasa de ahorro entre los chilenos alcanza a un 8,9% del ingreso disponible. Esto es descontando pagos obligatorios como los impuestos y las cotizaciones previsionales.

Bajo la OCDE

Dicho nivel se ubica en la parte baja entre los países de la OCDE, donde llega al 11,2%.

Además, la proporción de efectivo y depósitos alcanza sólo un 13,4% de los activos financieros totales de los hogares. El dato contrasta con los fondos de pensiones que acumulan obligatoriamente los trabajadores dependientes, y que representa cerca del 42% de ese total, mientras que las acciones y otras participaciones bordean el 20%.

El levantamiento de datos también refleja las enormes diferencias que hay entre los mismos ahorrantes, ya que si bien la mediana (cifra ubicada al centro de los datos ordenados de mayor a menor) del stock acumulado llega apenas a los $25 mil, el promedio salta fuertemente hasta a los $2,49 millones.

Lo anterior, se ve reforzado al mirar los saldos diferenciados por institución y por instrumento. En ello, el monto más representativo (percentil 50) oscila entre los $14.963 y los $23.424 en el caso de las cooperativas y de los bancos respectivamente, mientras que entre las cuentas de ahorro a plazo y los depósitos a plazo las diferencias son gigantescas: $20.515 y $7.012.638 respectivamente.

Esto se explica porque los depósitos a plazo son el instrumento que más concentra ahorro, con un 77,5% de los montos totales, aunque representa sólo al 7,1% de los clientes.

Para el superintendente del ramo, Eric Parrado, ello refleja que "la mayoría de los chilenos ahorramos poco pero algunos chilenos ahorran mucho".

¿Cuántos ahorran más de $ 1?

El estudio consideró 13.775.097 cuentas pertenecientes a 8.378.236 ahorrantes (con más de $ 1), lo que da una cobertura del 57,71% de la población mayor a 15 años. Así, se estima que existen 1,64 cuentas por personas.

Entre el total de las cuentas, sólo 759.566 corresponden a cooperativas, mientras que más de la mitad de los ahorrantes cuenta con un solo instrumento en una sola institución, reflejando una alta concentración en este mercado.

Ante ello, Parrado hizo un llamado, tanto a los ahorrantes como a la industria, a diversificar los instrumentos destinados a este fin.

"Tenemos que hacer un balance un poquito más adecuado entre las cuentas de ahorro con el crédito. Estamos muy enfocados en el crédito, en el cliente al que se le ofrece tarjeta, línea de crédito y créditos hipotecarios pero también tenemos que encontrar productos atractivos para que la gente empiece a ahorrar", sostuvo.

Deudas

Pero el problema de los chilenos no es sólo el bajo nivel de ahorro sino también el creciente endeudamiento. Al menos eso es lo que refleja el último informe de deuda morosa elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián, que también se entregó esta mañana.

El documento detalla que último trimestre de 2017 saltó la morosidad promedio hasta totalizar $1,5 millones, esto es 10% más que en igual periodo en 2016. Pero, ¿Cuántos chilenos tienen deuda con cuotas atrasadas o impagas? Cerca de 4,4 millones de personas presentan este estado, lo que también involucra una leve alza respecto a diciembre de 2016, cuando esa cifra era de 4,3 millones.

Respecto de las entidades financieras afectadas, el retail por lejos se dispara, agrupando el 40% de los morosos, mientras que la banca tiene un 26%, y otras firmas de intermediación o actividades relacionadas abarcan el resto de la torta.

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, explicó que solo uno de cada tres morosos tiene una cuota impaga, por lo que el énfasis debe "centrarse en analizar morosos con baja probabilidad de pago en el tramo 30 - 49 años", siendo el de 30-44 años el más endeudado ($1.664.393) en promedio.

Lo más leído