Finanzas Personales

Macías: alza de pensiones "perfectamente" se puede lograr a través de un fondo solidario

"No solamente se logra con llevar los dineros a las cuentas individuales de las administradoras", dijo el superintendente del ramo.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló que aumentar las jubilaciones actuales y futuras se puede lograr a través de un fondo solidario y no únicamente a través de un aumento de la cotización a las cuentas individuales.

"Subir las pensiones de actuales y de futuros pensionados no solamente se logra con llevar los dineros a las cuentas individuales de las administradoras. Perfectamente eso se puede hacer también a través de un fondo solidario, un fondo solidario colectivo puede llegar a cada una de las personas que están hoy día cotizando y también a los futuros pensionados", dijo Macías.

Tras una reunión con los ministros del Trabajo, Hacienda y representantes de las AFP, la autoridad recordó que el tema de quién administra estos recursos se está estudiando, "pero no es sinónimo de la cuenta individual de las AFP".

El regulador apuntó también a que las medidas que se tomen para mejorar el sistema deben tener "solvencia técnica".

"No olvidar el objetivo final, que es subir pensiones de los actuales y futuros pensionados. Hay sentido de urgencia y se está trabajando así, pero no debemos nunca olvidar que esto se debe hacer con solvencia técnica, o sea las cosas tienen que estar bien hechas", concluyó.

Lo más leído