Finanzas Personales

Malas noticias: cuatro de los cinco fondos de pensiones anotaron pérdidas durante noviembre

Solo el Fondo A (Más Riesgoso) mostró un avance mensual de 0,35% real.

Por: Diario Financiaron Online | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro de los cinco fondos de pensiones anotaron pérdidas durante noviembre de este año, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones.

El Fondo A (Más Riesgoso) mostró un avance mensual de 0,35% real, que se explica por el retorno positivo de las inversiones en renta variable extranjera. En el caso de los fondos B (Riesgoso) y C (Intermedio), durante el período cayeron 0,54% y 1,51% respectivamente, debido principalmente por la baja que presentaron las inversiones en títulos de deuda local y acciones nacionales.

Finalmente los fondos D (Conservador) y E (Más Conservador) cerraron noviembre con descensos de 2,05% y 1,95%, respectivamente, afectados por el rendimiento negativo que presentaron en el mes los instrumentos de renta fija nacional.

Desde la superintendencia reiteraron que los fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando ese horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro.

Al 30 de noviembre de 2016, el valor de los fondos de pensiones alcanzó los $115.105.961 millones (US$ 170.406 millones), registrando una variación real de 1,2% respecto de igual fecha del año pasado.

De esa cifra, el 60,0% se encuentra invertido en instrumentos nacionales, mientras que el 40,0% restante está en inversiones en el extranjero. Por tipo de instrumento, el 65,4% de los Fondos de Pensiones está invertido en renta fija, el 34,5% en renta variable y el 0,1% en otros activos.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído