Finanzas Personales

Mario Marcel advierte sobre los riesgos del cibercrimen para la industria bancaria

El presidente del Banco Central, indicó que ya es "una verdadera industria" al exponer esta mañana ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema de los hackeos ya no puede verse como algo lejano y aislado, sino que es una amenaza que ya se está convirtiendo en algo cada día más común. Es tanto así que el propio Banco Central (BC) ha tomado cartas en el asunto y ha advertido de sus riesgos para la industria bancaria. 

Esta mañana, el presidente del ente rector, Mario Marcel, señaló que en la medida que han ocurrido estos episodios, "todos los actores hemos tomado conciencia de la importancia de intensificar nuestro trabajo en esta área y particularmente en términos de compartir información. Este es un elemento fundamental, sin el cual es muy difícil que un país o un sistema financiero, pueda defenderse adecuadamente de esta verdadera industria del cibercrimen que se ha ido desarrollando". 

En el marco del seminario de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Marcel destacó que la Superintendencia de Bancos ha actualizado algunos de sus requerimientos de información y que el gobierno ha indicado que está preparando algunas medidas en esta materia.

De este modo, el timonel del BC advirtió que los riesgos del cibercrimen pueden llegar más allá de cada organismo afectado. "Los riesgos trascienden a las instituciones que pueden ser potencialmente atacadas, hay riesgos que se transmiten al resto del sistema y eso son los riesgos que en particular nos preocupan a nosotros".

Para lograr combatir estas amenazas, Marcel indicó que se necesitará de un mayor esfuerzo y coordinación. "Esto significará más inversiones, se requerirá compartir más información y una mejor coordinación entre los distintos reguladores". 

"Es algo que es absolutamente necesario y que si no lo miramos con un esfuerzo común es muy difícil que podamos tener éxito, especialmente porque hoy día el público, los clientes, piden servicios más ágiles, más inmediatos, pero al mismo tiempo el acceso a esos servicios tiene que ir de la mano de una mayor seguridad", recalcó. 

Lo más leído