Finanzas Personales

Mario Marcel descarta opción de que el Banco Central administre 5% de cotización adicional

Dijo que no le haría bien ni al instituto emisor ni al sistema de pensiones.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Lunes 3 de abril de 2017 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, entró en el debate por las pensiones y el 5% de cotización adicional y manifestó su rechazo a que el ente emisor sea el ente público que lo administre.

"Un cambio de esa naturaleza no sólo no le haría bien al Banco Central, sino que no le haría bien al sistema de pensiones y no le haría bien a la formulación de las políticas públicas, porque da la idea de que algo que es complejo, se puede hacer fácil", afirmó tras la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Remarcó que entregarle "ese tipo de mandato" al Banco Central lo pone en una situación "muy compleja" respecto de otros actores económicos, en el sentido de que el emisor estaría invirtiendo en las acciones de empresas.

"Creo que si el BC es una institución que funciona razonablemente, es importante que pueda mantener su mandato", dijo Marcel.

En ese sentido, aseguró que "en este momento no hay bancos centrales significativos que estén administrando fondos de pensiones. En el único caso que aparece la palabra pensión, es en el caso de Noruega pero en ese caso es un fondo soberano, no es un fondo de pensiones ".

En su visión, el hecho que los emisores no administren este tipo de fondos, "ocurre por buenas razones" ya que su tarea se concentra en la inversión de los fondos de reserva con fines de liquidez, donde "lo importante de las reservas es que estén disponibles cuando la economía lo requiere".

En eso, sostuvo que "la inversión de las reservas tiene rendimientos financieros considerablemente menores (al de los fondos de pensiones) y se hacen fuera del país".

En contraste, planteó que las inversiones de un fondo de pensiones "en principio deberían estar dispuestos a asumir mayores niveles de riesgo e invertir fundamentalmente dentro del país, dado que la inversión previsional son en pesos, no en dólares".

En tanto, recordó el análisis realizado por el instituto emisor en torno a las distintas opciones de destino para el porcentaje adicional de cotización, remarcando que en el caso de llevar el 5% de manera integral a un fondo de reparto haría descender los niveles de ahorro del país

Además recordó que el efecto de mayor costo de mano de obra, al hacer de cargo del empleador dicho aumento en la cotización, "puede eventualmente contrarrestarse si es que al mismo tiempo esos fondos se ahorran y ese ahorro a su vez aumenta la capacidad de crecimiento de la economía".

Discusión por bajo crecimiento "es de economistas"

Consultado por el debate que generó el enfrentamiento entre su predecesor en el Banco Central, Rodrigo Vergara, con el ministro Rodrigo Valdés por las razones del bajo crecimiento, Marcel no quiso abanderarse con una u otra postura, pero calificó como "legítima" y "válida" la discusión que protagonizaron ambos economistas.

"Me parece que el debate en el fondo revela una preocupación por el crecimiento que es legítima, donde hay muchas veces distintas opiniones y donde los economistas tienden a discutir en torno a estas cosas", aseguró.

Además, dijo que dichas discusiones "son legítimas, a partir de una preocupación que es válida, que es cómo podemos crecer más".

En tanto, consultado sobre si creía que apuntar al sector exportador era parte de dichas razones, Marcel aseguró que "no cabe duda" de la existencia de dicho factor.

"En término de las exportaciones, efectivamente han crecido poco durante ya varios años, y eso es reflejo del comportamiento del comercio internacional y de nuestros socios comerciales, de eso no cabe duda", afirmó.

Para él, para salir de dicho escenario sostuvo que "uno esperaría que hubiera una mayor diversificación productiva, tanto en términos de productos como en términos de mercados. Esa es la manera de salir (de la baja en las exportaciones), aun cuando el comercio esté más débil".

Sin embargo, calificó como "innegable" la existencia de factores internos como externos para explicar el bajo crecimiento de la economía, "y me parece que ninguno de los que participa en esta discusión está negando la existencia de uno de esos temas".

Lo más leído