Finanzas Personales

¿Más competencia? Super de Pensiones da luz verde al funcionamiento de una nueva AFP

La nueva entidad tiene como uno de sus socios fundadores a Ignacio Álvarez, exgerente general de AFP Cuprum.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de que el gobierno anuncie la reforma el sistema de pensiones, una nueva administradora de fondos de pensiones se podría sumar a las seis ya existentes. Y es que la Superintendencia de Pensiones (SP) entregó a AFP UNO S.A el certificado provisional de autorización con el fin de que inicie los trámites de constitución legal como sociedad anónima.

La nueva entidad tiene como socios fundadores a Ignacio Álvarez Avendaño, -conocido en el mundo de las administradoras de pensiones, ya que fue gerente general de Cuprum- y la sociedad Tanza SpA, quienes presentaron la solicitud el 3 de julio pasado.

De acuerdo a la normativa vigente, a partir de la fecha de emisión del certificado provisional la nueva sociedad tiene un plazo máximo de 10 meses para realizar los trámites requeridos y solicitar al regulador la autorización de existencia de la nueva AFP, permiso necesario para iniciar operaciones. 

Según detalla el estudio de factibilidad, la nueva administradora cuenta con un capital inicial de $ 4.800 millones, dividido en 480 millones de acciones de una misma serie, nominativa sin valor nominal.

También precisa que el directorio provisorio titular estará integrado por Mario Ignacio Álvarez Avendaño, José Pedro Donoso Pinto, Sebastián Lira Cruz, Bernardita Piedrabuena Keymer y Felipe Eduardo Aldunate Anfossi. Los últimos dos en calidad de directores autónomos, quienes tendrán como suplentes a Verónica Mies Moreno y María Pía Aqueveque Jabbaz, respectivamente.

Los principales accionistas de Tanza SpA son Mario Ignacio Álvarez Avendaño, con el 55% de la propiedad, e Isabel Margarita Said Somavía, con el 10%. El resto de los accionistas tiene menos del 10% de la propiedad social.

Lo más leído