Finanzas Personales

Ministerio Público: El arresto de Chang en Malta obedece a la petición de extradición de Chile

"Hasta dónde sabemos, (el arresto de Chang) no tiene ninguna vinculación con eventuales requerimientos de otras autoridades", afirmó Guerra.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, aseguró esta mañana que la decisión de la policía de Malta de arrestar a Alberto Chang obedece a la petición de extradición de la justicia chilena.

"Lo que sabemos es que esta decisión que toma la autoridad de Malta obedece al requerimiento de la autoridad chilena, obedece al trabajo que ha efectuado la fiscalía, pidiendo la extradición y del poder judicial, concediendo la extradición", dijo Guerra. 

La detención del fundador de Arcano, quien está con arresto domiciliario y firma diaria en Malta, se produce luego que la SEC de EEUU (el equivalente a la SVS en Chile) presentara cargos y decidiera congelar los activos de la firma de Chang en EEUU.

"Hasta dónde sabemos, (el arresto de Chang) no tiene ninguna vinculación con eventuales requerimientos de otras autoridades", afirmó Guerra, en referencia a la acción del regulador estadounidense. 

Según explicó Guerra, los cargos levantados por la SEC son de naturaleza administrativa, "no constituye una causa penal ni constituye un pedido de extradición, por lo tanto no estamos en condiciones de vincular eso a esta petición que ha sido concedida en virtud del requerimiento chileno".

El fiscal recordó que la Corte de Apelaciones de Santiago accedió a un pedido de extradición que fue dirigido a las autoridades de Malta y que esa solicitud se puso en conocimiento de la cancillería chilena.

"La cancillería chilena hizo llegar estos antecedentes a Malta para pedir también que se conceda la extradición por Malta y que sea enviado Chang a Chile para ser juzgado por los delitos que acá ha cometido", sostuvo. 

Antonio Segovia, encargado de asuntos de extradición de la Fiscalía, planteó que tras la detención de Chang "lo que corresponde ahora" es que las autoridades competentes de ese país conozcan el fondo del pedido de extradición formulado por el Estado de Chile.

¿Plazos?

Respecto a los plazos para que Chang finalmente sea juzgado en Chile, la fiscalía advirtió que todo depende de las autoridades de Malta.

"Usualmente, lo que debería corresponder ahora, es que la Fiscalía de Malta haga una presentación formal ante el poder judicial de dicho país, entregando todos los antecedentes respecto al pedido de extradición chileno, como representante de los intereses nuestro Estado", dijo Segovia.

Respecto de si la petición será vista en una nueva audiencia, el abogado reiteró que todo eso va a ser finalmente decidido por las autoridades malteses.

 

Lo más leído