Finanzas Personales

Mutuos accionarios acusan el golpe y pierden hasta 8,27% en lo que va del año

Gremio de fondos mutuos dice que los episodios de volatilidad son inherentes al mercado y aconseja “no tomar decisiones impulsivas”.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El flash crash del lunes pasado fue el anuncio de lo que sería una dura semana para la renta variable a nivel global. En cinco días, las principales plazas bursátiles borraron las ganancias del año, y en el mercado local el desempeño del IPSA marcó un retroceso de 4,75%, lo que hizo esfumar US$ 11.365 millones en capitalización bursátil.

Las malas noticias se extendieron a, entre otras, la industria de fondos mutuos, especialmente en las categorías mayoritariamente expuestas a acciones. Fueron precisamente este tipo de instrumentos los que resintieron con mayor fuera el mal resultado semanal, acumulando una caída en la rentabilidad real de 3,63% promedio en los últimos 30 días.

Con ello, las 20 categorías dedicadas a la renta variable nacional e internacional exhiben resultados negativos en lo que va del año, con retrocesos promedio de 1,47%.

Si se consideran los datos disponibles hasta el viernes 2 de febrero, es decir, justo antes de la corrección bursátil, los desempeños mostraban resultados positivos, con avances promedio de 2,93% en el mes y 3,7% en el año.

Entre los de peor resultado destaca el de Bice Acciones Japón, serie liquidez, que en el último mes cae 8,27%, y acumula una contracción de 5,05% desde inicios de 2018.

La cara opuesta de la moneda la protagoniza el de LarrainVial Latinoamericano, que en los últimos 30 días renta 2,09%, y en los días que lleva 2018 suma un avance de 5,61%.

Cavallini: “Impactos de corto plazo”

La gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, sostuvo que los recientes episodios de volatilidades “son inherentes a los mercados, y pueden tener impactos negativos en el corto plazo, pero también es propio de los mercados la recuperación de estos, especialmente si la elección del fondo estuvo alineada con el objetivo, horizonte de inversión y con perfil de riesgo del inversionista”.

En ese sentido, la recomendación desde el gremio que agrupa a las administradoras dedicadas al mercado de ahorro e inversión es clara: “actuar con cautela y no tomar decisiones impulsivas”. A ello suman que la diversificación con la que cuentan gran parte de los fondos, especialmente los balanceados, que “permite amortiguar estos vaivenes en la transición a su recuperación”.

Y esto también lo reflejan los datos, ya que los fondos relacionados a instrumentos de deuda se resisten a las pérdidas, con una rentabilidad positiva promedio de 0,19% y 0,22% en los últimos 30 días y en lo que va del año, respectivamente.

Lo más leído