Finanzas Personales

Número de cotizantes de AFP sub 25 anota en 2017 su menor registro en ocho años

Expertos hacen énfasis en la importancia de imponer para la pensión de forma temprana, pues en la primera mitad de la vida laboral se construye la jubilación final.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cantidad de cotizantes de AFP menores de 25 años cayó durante 2017 a su nivel más bajo desde 2010. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones al 31 de diciembre, actualizadas el 12 de febrero, el año pasado se registraron 667.741 contribuyentes previsionales sub 25, 17.061 menos que en 2016 y 36.727 menos que en 2015.

Mientras, a inicios de esta década, el número de cotizantes de este segmento etario fue de 643.646.

Importancia de la cotización temprana

Estas cifras son preocupantes, ya que según los expertos, la primera mitad de la vida laboral es la más importante para construir la pensión final. De $ 500 de la jubilación final, $ 320 se acumulan durante los 20 años iniciales de trabajo, es decir, el 64%. Es más, $ 190 se consiguen entre los 20 y 29 años, el 38%.

Así, una cotización cada vez más tardía tiene un impacto negativo en el monto final. "El efecto es importante, porque se cotiza por menos tiempo y la vida laboral se acorta, a menos que se postergue la edad de retiro", dice la consultora previsional Mónica Titze.

De ahí que los entendidos llaman a que el primer ahorro previsional sea lo más temprano posible, pues es el que tendrá un mayor impacto del interés compuesto.

"El interés compuesto hace que la primera cotización pese mucho más en la pensión que la última. Es cierto que depende de las rentabilidades que se obtengan, pero mientras más altas las rentabilidades el efecto compuesto es mayor", dice el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro. "Probablemente una primera cotización se vaya a multiplicar un par de veces y se va a transformar en pensión multiplicada por dos al final del período, mientras que la última cotización se multiplica por uno", agrega.

El experto explica que los jóvenes, que son los que más debieran aportar a su previsión, son los que menos conocimiento tienen del sistema. "Efectivamente, la paradoja es que mientras las personas tienen menos consciencia de la cuestión previsional, el aporte que habrían hecho es más significativo. No coincide la toma de conciencia, que suele ser tardía, con la posibilidad de incidir en la pensión, que siempre es mayor mientras más joven se es", comenta.

Cifras por administradora

Como era de esperar, las dos AFP que tienen mayor cantidad de cotizantes bajo 25 años son las que se han repartido los procesos de licitación de cartera de afiliados desde 2010: Modelo y PlanVital.

La administradora ligada al empresario Andrés Navarro registró el año pasado 292.123 cotizantes en este grupo, mientras que el número en la gestora controlada por la aseguradora italiana Generali fue de 276.868.

Muy por debajo está Cuprum, con 2.288. Esta AFP es también la que tiene la menor cantidad de cotizantes totales del sistema, con 412.527 a finales del 2017.

 

Código Javascript

Lo más leído