Finanzas Personales

Ossandón propone sistema como el seguro de cesantía para el 5%

Plantea subir bono por hijo y que pensión solidaria se ajuste por IPC del adulto mayor.

Por: | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la antesala del envío del proyecto de ley de parte del gobierno para reformar el sistema de pensiones, comienzan a conocerse las propuestas de los precandidatos presidenciales. Una de ellas es la de Manuel José Ossandón, documento de 15 páginas, donde explican 14 medidas divididas en tres grupos: las que buscan mejorar las pensiones actuales, las que tienen el objetivo de mejorar las futuras y otro grupo que persigue la legitimización del sistema.


Y aún cuando se trata de su propuesta como candidato, el documento señala que "el debate de las pensiones no puede seguir abierto hasta la campaña presidencial, porque ya hemos visto que empiezan los ofertones".


Según Ossandón, el gobierno de la presidenta Bachelet debería avanzar y delimitar el acuerdo nacional para que se enmarque el debate y se eviten los riesgos que podría traer la campaña.

Las medidas


Sobre las medidas en específico, el precandidato plantea la creación de un sistema similar bajo el cual hoy funciona el seguro de cesantía para la administración de 5% de cotización adicional.


De todos modos, considera que la mejor opción es que las mayores cotizaciones vayan a las cuentas individuales de los afiliados, entregando esta alternativa a un ente licitado con el objetivo de que se alcance un acuerdo político en la materia.


"Estamos abiertos, en pos de avanzar en un gran acuerdo nacional, a que estos ahorros sean administrados por una entidad distinta a la AFP", dice el documento.


La figura que propone el precandidato, contempla la administración de ese ahorro bajo una estructura dependiente del Estado, aprovechando la infraestructura y el soporte que ofrece el IPS. Mientras, señala que las inversiones de estos fondos se hagan bajo las mismas reglas de inversión a las que hoy están sometidos los multifondos.


La idea de Ossandón es que este aumento a 15% de la tasa de cotización sea a costas del empleador, se realice de forma gradual con una tasa de 0,5% por año y que adicionalmente sea el Consejo Consultivo Previsional el que determine cada cierto tiempo si es necesario aumentar aún más las cotizaciones para la pensión.


El aspirante a La Moneda además plantea aumentar el monto del bono por hijo hasta $ 1 millón y que el reajuste de los beneficios del pilar solidario -Pensión Solidaria y Aporte Previsional Solidario- se haga en base al IPC del adulto mayor.

Lo más leído