Finanzas Personales

Otro efecto de la Reforma de Pensiones: el fin del negocio de empresas como Felices y Forrados

Los límites que pone el proyecto a los cambios de fondos deja sin efecto el "modelo predictivo" de estas compañías, las que ya acusan de inconstitucional la medida.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las propuestas más polémicas de la reforma previsional que impulsa el gobierno es la modificación a los límites para cambiarse de fondo. Como ya es sabido, ir del fondo A al E tardaría unos 40 días si el proyecto se aprueba tal como está.

La idea, según consta en la reforma, se hace con el objeto de evitar "efectos indeseados de los traspasos masivos entre fondos".

Esa sola iniciativa afectaría de golpe el negocio de las empresas asesoras de cambio de fondo, donde la más conocida es Felices y Forrados, del ingeniero Gino Lorenzini.

El emprendimiento de Lorenzini, al que se suma Fondo Alerta, Previsionarte, Suma Fondos, Invierte Fácil y Asesoría AFP, entre otros, sugiere a sus clientes cambiarse a un determinado fondo en una fecha específica.

¿Cómo? Según ha explicado el mismo controlador de Felices y Forrados en más de una oportunidad, trabajan con un modelo matemático que permite predecir los vaivenes del mercado, en un rango de pocos días.

De aprobarse la reforma tal cual fue ingresada por el Ejecutivo, la predicción de estas empresas deberá ser a 40 días si es para sugerir a uno de sus clientes cambiarse del fondo A al E o viceversa, situación que barrería con el modelo de negocios.

La réplica de FyF

Para Lorenzini, que tiene en torno a 60.000 clientes, este proyecto va en contra de Felices y Forrados.

"Tal como está el proyecto es directamente una reforma contra Felices & Forrados, es decir, lo anticipamos, está el video público en Facebook. Nosotros hace más de un año que teníamos la información de que venía esto, entonces el gobierno de verdad parece uno totalitario", dijo a DF el emprendedor.

"Que se elimine el libre emprendimiento con una ley y que se perjudique por, por eliminar un emprendimiento, a 10 millones de trabajadores, es totalitario", añadió.

Para el empresario, la reforma perjudica además la libertad de los afiliados, con los límites de cambios de fondos que se proponen.

"Este es un problema de atentado contra la libertad de elección de las personas. No puede ser que no se respete el principio de libertad y de derecho de propiedad. El trabajador es libre de elegir su multifondo y se ejecuta en cuatro días. No hay ninguna justificación económica. Qué estudio económico puede demostrar que un cambio de fondo óptimo demora 40 días", sostuvo.

 

Lo más leído