Finanzas Personales

Pensión Solidaria ya superaría los $ 104 mil si su reajuste fuera en base al aumento de los salarios

El economista Salvador Valdés celebra el anuncio, pero llama a que el mecanismo de ajuste se vincule a la fluctuación de los salarios.

Por: C. Cristino y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, diera a conocer el proyecto de Ley de Presupuestos 2017, uno de los puntos llamativos fue el incremento de 10% para los beneficios del Pilar Solidario, medida que salió a celebrar Clapes UC, y ayer, Salvador Valdés, Coordinador Microeconómico de la instancia, explicó las razones y también aprovechó de dar a conocer ciertas aprensiones respecto del mecanismo actual de reajuste de los beneficios del sistema de pensiones solidarias.

“Este reajuste, que anunció el ministro de Hacienda, es muy bueno. Y que sea financiado con impuestos generales de la nación, y no con impuestos al trabajo, es bueno también. Pero el tema importante es qué es lo que pasa de ahora en adelante”, dijo el economista de Clapes a la salida de la mesa redonda Pensiones en Chile: Un Desafío Pendiente, convocada por el Columbia Global Centers, donde compartió panel con el ex ministro de Hacienda y ex consejero del Banco Central, Manuel Marfán.

Esto, porque de acuerdo al académico si hoy se reajustara el Pilar Solidario por las variaciones de remuneraciones del sector público, la pensión básica estarían un 11,5% más arriba de los $ 93.500; es decir, $ 104.252.

De este modo, Valdés dijo que “el tema importante es qué es lo que pasa de ahora en adelante, si vamos a esperar cinco o seis años hasta que se acumule una crisis para hacer un reajuste extraordinario o todos los años vamos a hacer un reajuste chiquitito, automático”.

El 5% y las comisiones

Manuel Marfán, investigador senior de Cieplan y director el Programa Cieplan-UTalca, fue parte junto a Valdés del panel y realizó un análisis más macro de la problemática de pensiones, dejando sobre la mesa dos posiciones claras respecto del modelo y los cambios que se proponen.

Coincidió con el académico de Clapes respecto del aumento en la tasa de cotización obligatoria, ya que no es partidario de que el destino de éste sea financiar el Pilar Solidario.

Por otro lado, se mostró a favor de migrar a un sistema de comisiones por saldo, calificando al actual sistema de “provinciano”.

“Tener un sistema no contributivo tiene todo sentido, pero lo que no tiene sentido es que ese sistema no contributivo lo paguen los que sí contribuyen”, dijo Marfán.

El economista agregó también que “no es lo mismo la elasticidad (de oferta y demanda del trabajo -si estoy aumentando las contribuciones para mi propio fondo o para un impuesto ...porque financiar pensiones no contributivas es un impuesto”, agregó.

A su vez, para el experto resulta relevante y preocupante la baja popularidad del sistema de AFP, a nivel de ciudadanía.

“La sociedad tiene un nivel de exigencia que ha crecido más rápido que el mejoramiento evidente que ha tenido el sistema de AFP en Chile, y es un tema complicado porque mientras eso esté latente hay una amenaza”, dijo el ex ministro.

 

El APV será el foco en reuniones del regulador con AFP

 

Luego de que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, anunciara el lunes que las reuniones técnicas del regulador con las AFP, en el marco de la reforma que planea el gobierno tras el llamado que hizo la presidenta Bachelet de llegar a un acuerdo nacional para mejorar el sistema, se extenderán durante octubre, a pesar de que el cronograma tenía como última fecha la cita que tuvo lugar el viernes 30 de septiembre.


Luego de que Macías señalara que faltó por abordar tres materias con mayor análisis: la cotización de los trabajadores independientes; la cobranza de cotizaciones adeudadas por los empleadores y; los incentivos relacionados con el ahorro previsional voluntario (APV), tanto individual como colectivo, ayer el regulador profundizó en la materia y señaló que será este último tema el que marcará las reuniones entre las administradoras y el organismo.


"Lo que más nos interesa es ver con detención todo lo que tiene que ver con Ahorro previsional voluntario, que es un pilar importante para complementar el ahorro obligatorio, entonces nos interesa mucho ver qué mecanismos pueden haber para profundizar el ahorro voluntario. Ése va a ser el foco", dijo el superintendente al ser consultado por Diario Financiero respecto de estos futuros dos encuentros que quedan con las AFP.


"El tiempo que dispusimos en la última reunión fue muy escaso, entonces no alcanzamos a cubrir bien los temas, pero el eje es el ahorro voluntario", insistió.


Cabe recordar que uno de los puntos en que no tuvo éxito la Reforma Previsional de 2008 fue en potenciar el APV, tanto individual como colectivo.

Las conclusiones


Respecto de los pasos a seguir después de finalizadas estas reuniones, el regulador señaló que pretende enviar las conclusiones a fines de octubre a las carteras encargadas de tratar la problemática previsional, es decir, Trabajo y Hacienda.


"Nosotros le presentamos nuestro análisis a los ministros, para ver si se incorporan alguna de esas conclusiones en el proyecto de ley de reforma previsional", indicó.

Lo más leído