Finanzas Personales

Pensiones: AFP acusan "obsesión" del gobierno por crear un nuevo administrador público

Andrés Santa Cruz insistió en que el 5% extra de cotización debe ir a las cuentas individuales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las AFP no quisieron quedar al margen de la última cuenta pública que dio hoy la presidenta Michelle Bachelet.

El presidente del gremio que las agrupa, Andrés Santa Cruz, acusó una "obsesión" por parte del gobierno, luego de que la mandataria anunciara la creación de un ente estatal constitucionalmente autonómo, para administrar el 5% de cotización adicional que plantea la reforma previsional que trabaja el Ejecutivo. 

"Mantenemos nuestra preocupación por esta especie de obsesión por crear un órgano público que administre el 5% extra de cotización y no concentrar los esfuerzos de esta reforma en mejorar las pensiones de todos los chilenos, incluidos los más vulnerables", sostuvo Santa Cruz. 

Además, el líder gremial insistió en que ese porcentaje extra de cotización debe ir en su totalidad a las cuentas individuales de los afiliados y no destinar un 2% al Seguro de Ahorro Colectivo anunciado. 

"Insistimos que el 5% debe ir íntegramente a las cuentas de los trabajadores y reiteramos que el país no resiste malas reformas. En pensiones no nos podemos equivocar", señaló. 

Pese a ello, el representante de las administradoras valoró que la mandataria haya fijado una fecha en el que ingresará el proyecto de reforma al sistema de pensiones al Congreso, que será durante el mes de julio. 

"Nos parece importante que la Presidenta haya definido el itinerario del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones. Y valoramos que en ese itinerario se incluya el pago de cotizaciones con el seguro de cesantía para quienes pierden el trabajo, evitando las lagunas previsionales", indicó. 

Lo más leído