Finanzas Personales

Pensiones: Expertos critican autonomía constitucional del Consejo de Ahorro Colectivo

Señalan que serían inconstitucionales algunas normas de la reforma que pretenden regular a la entidad.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa su tramitación la reforma de pensiones. Hoy, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja sesionó para discutir acerca del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, el cual administrará los 5 puntos de cotización adicional que plantea la iniciativa.

Con ese objetivo es que fueron invitados a la instancia parlamentaria, que lidera el diputado Fuad Chahin, los abogados Francisco Tapia, profesor de la Universidad Católica, Eugenio Evans, académico de la UDD, Máximo Pavez, de la Fundación Jaime Guzmán, y Arturo Fernandois, profesor de la PUC y militante de la UDI, quienes expusieron acerca de la conveniencia o no de que la nueva entidad sea constitucionalmente autónoma, tal como lo propone el Ejecutivo.

Uno de los críticos con la constitucionalidad del Consejo fue Evans, quien acusó que darle ese grado al organismo afectaría su fiscalización, incluso con las propias normas que contiene la reforma del gobierno para ese fin.

"Si se crea el Consejo de Ahorro Colectivo como un órgano de rango constitucional, como dije, algunos artículos del proyecto del gobierno que pretenden regular este órgano serían inconstitucionales", dijo el socio del estudio jurídico Cubillos Evans.

"El artículo 42, por ejemplo, señala que se establece el deber del Consejo condicionar el ejercicio de atribución para dictar normas para el funcionamiento del sistema previo al informe favorable de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero. Tal regla, que parece razonable o un razonable mecanismo de control, sería inconstitucional si se aprobara la autonomía constitucional del Consejo", explicó.

Además, el abogado criticó el criterio utilizado para esta plantear esta propuesta, con el argumento que bajo la lógica del Ejecutivo, las AFP también deberían estar resguardadas en la Carta Magna.

"Es rara la existencia de este órgano, porque el mensaje quiere dar a entender es que quiere entregar la mayor protección posible a los fondos de las personas que va a administrar este órgano estatal. Bueno, con ese mismo criterio, por qué las AFP no están en la Constitución, si las AFP administran el 10% del total de los salarios de las personas. A nadie, que yo sepa, se le ha ocurrido poner a las AFP en la Constitución", comentó.

Otro que consideró que darle autonomía constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo sería regresivo fue Pavez. El profesional señaló que el proyecto no define bien el rol jurídico de la entidad, indicando que cumpliría funciones de una empresa estatal.

Además, el abogado criticó que la reforma contiene problemas para fiscalizar el organismo.

"Qué pasa si el Consejo lo hace mal, ¿qué hacen los parlamentarios? ¿Se puede hacer una comisión investigadora respecto de los fondos? ¿Se puede citar a una interpelación al ministro del Trabajo para determinar cuál es la vinculación o los efectos negativos del orden jurídico institucional respecto a esto. Autonomía no es ausencia de control, eso lo ha dicho la Contraloría a propósito del caso Codelco", dijo.

En esa misma línea, Arturo Fernandois expuso que el proyecto carece de un mecanismo para determinar responsabilidades de los que serán titulares del Consejo.

El académico, en ese sentido, consideró que el proyecto es "anómalo", ya que todos los titulares de los órganos de rango constitucional, salvo el fiscal nacional, ministros del Tribunal Constitucional y consejeros del Banco Central son acusables constitucionalmente.

Por otro lado, Fernandois acusó que las cotizaciones que realicen los trabajadores pueden ser consideradas como tributos y, por lo tanto, no tener un fin específico como lo es financiar el Consejo.

Quien sí estuvo de acuerdo con darle el grado de autonomía constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo fue Francisco Tapia. El experto en derecho laboral indicó que la entidad "forma parte de la constitución social y, en consecuencia, depende de una definición política de Estado".

Mañana sesiona nuevamente la Comisión de Constitución, donde, de acuerdo al diputado Chahin, estarán las condiciones para votar en particular y en general el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.

Lo más leído