Finanzas Personales

Pensiones: gana terreno que administrador del 5% extra sea un organismo estatal nuevo

Con ejemplos de países como Suecia, Suiza, Noruega y Canadá, Valdés expuso que la eficiencia entre una entidad pública y privada (AFP) es similar, tanto en rentabilidad como en costos.

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda una nueva reunión de la mesa de trabajo para la reforma de pensiones, la cual se enfocó en la entidad que administrará el 5% de cotización adicional que plantea el proyecto del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con ejemplos de países como Suecia, Suiza, Noruega y Canadá, expuso que la eficiencia entre una entidad pública y privada (AFP) es similar, tanto en rentabilidad de los fondos como en costos de administración, allanando así el terreno a que sea una entidad pública quien lo gestione.

Y es que si bien el gobierno no entregó ninguna propuesta concreta respecto a la institucionalidad en la cita de ayer, al interior de Teatinos 120 estaría ganando terreno la idea de que sea un organismo nuevo el que se encarge de administrar los fondos extra, dejando definitivamente fuera a las AFP.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ayer echó por tierra que fuese esa institución la que gestionara los dineros adicionales, señalando que pondría a la institución en una situación “compleja”, por la posibilidad de emitir en instrumentos locales, como acciones.

“No le haría bien al Banco Central ni al sistema de pensiones”, remarcó Marcel.

Según una encuesta realizada por Cadem y Diario Financiero, el 54% de los consultados se inclina porque el 5% extra sea gestionado por una entidad pública, aunque el 22% considera la opción de una entidad privada pero distinta a las AFP, como bancos o compañías de seguros.

Las conversaciones continuarán el próximo lunes, ocasión en la cual el gobierno finalmente presentaría las opciones para la institucionalidad que gestione el 5%, ya que el plazo autoimpuesto para llegar a un acuerdo vencería la próxima semana.

Lo más leído