Finanzas Personales

Pese a retroceder en noviembre, fondos de pensiones más riesgosos acumulan rentabilidades récord

El onceavo mes del año registró retrocesos para los multifondos, siendo liderados el por el C, de riesgo intermedio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fondos de pensiones que administran las AFP cerraron el penúltimo mes del año con retrocesos, en un difícil noviembre para el mercado local.

Según informó hoy la Superintendencia del ramo, el pasado mes los cinco multifondos registraron rentabilidades negativas, aunque esta vez no fueron los más riesgosos, A y  B, los que lideraron las caídas.

Fue precisamente el C, de riesgo intermedio, el que más retrocedió, con una baja del 0,83%. En tanto, los fondos más conservadores, el D y el E, anotaron caídas del 0,74% y 0,57%, respectivamente.

Estos desempeños se dieron en medio del peor resultado mensual para la bolsa en 16 años, cuando los títulos en renta variable se vieron arrastrados por un retroceso del IPSA de 10,4%, y en medio de retornos negativos para la renta fija a nivel local.

Sin embargo, el negativo resultado de noviembre no alcanza a opacar el rendimiento que han tenido los fondos en lo que va del año, especialmente los más expuestos. Así, entre enero y noviembre, el A y el B anotan un alza acumulada de 16,11% y 11,91% respectivamente.

Con esto, ambos fondos anotan su mejor perfomance desde 2009, cuando exhibieron los mayores retornos desde la creación del sistema de capitalización individual, avanzando 43% y 33% respectivamente.

En tanto, el C acumula un avance del 7,46%, y los menos riesgosos se quedan rezagados con retornos positivos del 2,85% y 0,41%.

Desde la Superintendencia de Pensiones destacaron la perspectiva de largo plazo a la hora de medir los resultados, remarcando que "cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión".

"Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro", dijo el regulador.

Lo más leído