Finanzas Personales

Piñera: "El Estado aporta más a la previsión de las FFAA que al Pilar Solidario. Buscamos equilibrarlo"

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg anunció que el proyecto de la reforma previsional entrará por la Cámara de Diputados.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema de la reforma de pensiones se ha tomado la agenda antes de su envío al Congreso que está agendado para los próximos días. Es por ello que el presidente de la República, Sebastián Piñera, concurrió esta mañana a una actividad con adultos mayores para seguir impulsando la propuesta. 

Fue en el marco de esta actividad que el mandatario tocó el tema del sistema de jubilación de las Fuerzas Armadas, indicando que "hoy el Estado aporta más a la previsión de las Fuerzas Armadas que al Pilar Solidario y estamos buscando equilibrar esa situación".

Así, el mandatario explicó que lo harán aumentando significativamente el aporte del Estado al Pilar Solidario. "También estamos estudiando un proyecto de ley que extiende la carrera militar que hoy dura 30 años y por lo tanto muchas personas a los 55 años ya cumplieron los 30 y están en la plenitud de la vida. Vamos a extender la carrera militar de 30 a 35 años y eso va a producir un alivio a las arcas fiscales en materia de aporte a la previsión de las FFAA", aclaró. 

Asimismo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg quien también asistió al encuentro, indicó que la iniciativa próximamente se presentará en el Congreso. 

Reforma de pensiones

Respecto a la propuesta de la reforma previsional, el titular del Trabajo, anunció que entrará por la Cámara de Diputados y que espera un diálogo fecundo con los parlamentarios, "no venimos con retroexcavadoras, ni imposiciones".

En cuanto a las nuevas entidades que podrán administrar el 4% adicional, el secretario de Estado precisó que podrán ser instituciones públicas o privadas y con o sin fines de lucro. "El trabajador va a poder negociar las condiciones de ese plan complementario de pensión, como por ejemplo en qué invertir, los beneficios, las comisiones", dijo Monckeberg. 

"Con la nueva reforma se va a poder pactar en grupo, en sindicato, van a poder conseguir mejores condiciones, para que esas mejores condiciones finalmente signifiquen un mejor servicio, una mayor rentabilidad y una comisión más baja", remarcó. 

Consultado sobre la posibilidad de separar el proyecto y avanzar con el Pilar Solidario, el secretario de Estado señaló que no es posible, porque "lo que se busca es integrar el sistema pensiones".

Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que, una vez aprobado el proyecto, "a todas las personas que son beneficiarias del Pilar Solidario se les incrementarán sus pensiones de manera automática, esto significa que todas las personas que nunca en su vida han cotizado y que son beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria, se les verá incrementado este monto en un 10% el primer año e irá creciendo escalonadamente durante los siguientes 4 según la edad de la persona.

Lo más leído