Finanzas Personales

Piñera presenta al Congreso la reforma previsional: "Se entregan pensiones por debajo de las expectativas"

Documento que busca entre otras cosas aumentar la cotización a un 14%, fue ingresado hace unos minutos a la Cámara de Diputados.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ejecutivo ingresó hoy a la Cámara de Diputados el proyecto ley de la reforma previsional en el cual se busca mejorar el sistema de pensiones y que fue anunciado hace unas semanas por el presidente Piñera.  

El mandatario indicó en el mensaje del proyecto que "el sistema de pensiones está entregando pensiones de vejez por debajo de las expectativas de parte importante de la población", agregando que el sistema de cotización chileno se ha mantenido con un aporte individual del 10%, mientras que en los países de la OCDE alcanza el 18,4%.

Agregó Piñera en el documento, que es firmado además por siete ministros, que "al mismo tiempo, las expectativas de pensión son altas".  Lo anterior considerando que "muchos trabajadores esperan pensiones de vejez que representen aproximadamente un 70% de sus últimas remuneraciones y rentas, y no relacionan su expectativa de pensión con el número de periodos durante los cuáles cotizan".

Uno de los puntos que considera una de las principales reformas de la actual administración es un aporte a los pensionados de la clase media, ya que indican que ellos no se benefician del Pilar Solidario. 

"A pesar del esfuerzo que realicen durante la vida laboral por cumplir con sus cotizaciones previsionales, también se manifiestan las consecuencias de densidades de cotización insuficientes, de los aumentos en expectativas de vida, y de rentabilidades decrecientes de su ahorro", sostuvo Piñera.

Otro de los puntos que destacó el mandatario es que las pensiones traen otros desafíos, como la gestión de la administración de los fondos que ahorran los trabajadores chilenos y que hoy está en manos de las AFP. 

"La gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones se encuentra bajo crítica, principalmente por la percepción de bajos niveles de competencia. En segundo lugar, los niveles de educación e información previsional son insuficientes y deben ser mejorados para que los afiliados puedan tomar decisiones que efectivamente se ajusten mejor a sus condiciones socioeconómicas y preferencias personales", sostuvo.

Respecto a lo anterior, se sostiene en el proyecto que las exigencias aumentan el requerimiento de capital necesario para constituir una administradora y entrar al mercado, y, posteriormente, para operar la entidad respectiva, "están impactando negativamente sobre las condiciones de competencia en la industria de Administradoras de Fondos de Pensiones".

"Además, y como consecuencia de restricciones originadas en sus propios marcos regulatorios, actualmente se encuentran excluidas de la industria de administración de ahorro previsional algunas entidades que, por su giro y experiencia, podrían participar con éxito en la misma", agregó.

Conozca el proyecto aquí.

Lo más leído